jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Integrar pymes con municipios y universidades

ESCUCHAR

Es importante que las pymes -que representan casi la totalidad de las empresas argentinas- mantengan un vínculo estrecho con los municipios y con las universidades; ésa fue una de las conclusiones centrales del panel pyme del VI Congreso Nacional de Economía Solidaria y Asociativismo Pyme.

En este contexto, referentes nacionales e internacionales coincidieron en que el desarrollo productivo de estas empresas depende, en gran medida, del grado de integración que tengan con el sector estatal y el académico.

Las ciudades, el lugar donde las cosas “realmente suceden”

Sin la ayuda del Estado, las pymes tienen pocas posibilidades de desarrollarse. Y si bien todos los niveles de gobierno importan para ese fin, son los municipios los que tienen una relación más directa con las empresas de cada ciudad.

“Las pymes saben lo que verdaderamente pasa en los mercados, sobre todo en la ciudad, en el territorio donde están emplazadas. Estas empresas tienen una permanente articulación con todos los sectores. Es que se desarrollan, esencialmente, en los territorios. La pyme es una más dentro de la comunidad. Y es en ese territorio desde donde la empresa puede y debe interactuar con los municipios”, aseguró Daniel Moreira, secretario de la Asociación Pyme.

En este sentido, el dirigente agregó que “la integración de las pequeñas y medianas empresas con los municipios es esencial” ya que son las más débiles. “Se debe conformar una matriz de crecimiento de trabajo local. Cuanto más integración haya, mejor se van a desarrollar las empresas y, como consecuencia, se desarrollarán más las ciudades”.

La experiencia de Rosario

Por su parte, Juan José Sica -secretario de la delegación rosarina de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)- defendió el rol del Estado municipal en el desarrollo de las empresas.

“En Rosario, con un gobierno de signo socialista, el municipio trabaja muy bien en este sentido. A modo de ejemplo, en la economía social hay registradas más de 180 cooperativas con posibilidad de contraprestar sus servicios al municipio para distintos trabajos, ya sean de forma temporal o permanente”, puntualizó Sica y explicó que esas contrataciones superan 30 millones de pesos.

Así, las tareas de saneamiento, limpieza de zanjas, desmalezamiento, mantenimiento de espacios públicos, mantenimiento de veredas, construcción de viviendas sociales, construcción de edificios públicos, entre otras cosas, están asignadas a empresas de la economía social.

Modelos de países vecinos

En Brasil, las micro pymes representan 98 por ciento de las empresas registradas, generan más de 50 por ciento del empleo formal, y representan 20 por ciento del PBI. Los datos fueron brindados por Pepe Vargas, presidente del Frente Parlamentario de las Pymes de Brasil.

Con respecto al papel de los municipios en el desarrollo productivo de las ciudades, Vargas opinó que éste es “primordial” ya que la articulación de fuerzas productivas locales inciden primero en las ciudades y, luego, en un proceso más amplio en los ámbitos regional e internacional.

“Las personas viven en un país, pero habitan en los municipios, en un territorio local donde las cosas realmente suceden. Muchas veces se mira con buenos ojos políticas del municipio que están orientadas a atraer grandes grupos empresariales al territorio local. Y si bien no es necesario cerrarse como ciudad, creo que con estas medidas se desperdician muchos recursos y esfuerzos que podrían ser aprovechados para impulsar las pymes de cada localidad. Sin dudas, las pequeñas empresas distribuyen mejor las rentas y las oportunidades laborales”, dijo el brasileño.

La experiencia chilena, por su parte, también implica un trabajo coordinado entre Estado y empresas. Por ejemplo, José Alberto Castillo Gajardo, representante de la Federación Gremial de Asociaciones de Medianos y Pequeños Industriales del Área Metropolitana (Fempia), de Chile, consideró como “muy necesario” que las pymes sean insistentes con sus autoridades municipales.

“Hay que crear distintas carteras de negocios entre localidades que tengan cosas específicas para mostrar. La integración entre pymes y de estas con los municipios es ideal”, subrayó.

Más articulación entre lo productivo y lo académico

La reciprocidad entre el ámbito productivo y las universidades se plantea cada vez con más fuerza como fundamental para el fortalecimiento de los dos sectores.
“Las universidades, en su condición estanca, no tienen contacto con las empresas. Las empresas, en su condición necesaria de salvataje permanente, tampoco tienen relación con el mundo académico. Existe un eslabón perdido que necesitamos recuperar. No es responsabilidad sólo del Estado. Es responsabilidad de todos y cada uno de los que componemos la sociedad cambiar el estado de las cosas”, indicó Raúl Hutin, empresario textil y miembro de la comisión directiva de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Para Hutin, una de las razones de esta distancia se debe a que antes, la maquinaria y la tecnología no cambiaban al ritmo que lo hacen hoy. “Éste es un punto esencial a tener en cuenta -agregó-. La maquinaria queda obsoleta antes de que se gaste técnicamente. Esta situación significa variar permanentemente y las universidades sólo pueden seguir este ritmo de cambio constante si están ligadas a las empresas productoras”.

A modo de ejemplo, el empresario se refirió a la experiencia de Austria, donde la industria está basada principalmente en la pequeña y mediana empresa y las universidades se van apoyando a los diferentes sectores y los industriales realizan sus investigaciones junto a los investigadores de las universidades.

“Necesitamos trabajar en conjunto. Desarrollar un producto que le sirva a la sociedad y éste debe salir de la conjunción del trabajo de los científicos de las universidades con los empresarios”, completó.

Mirada académica

“Es un poco conflictiva la relación entre mercado, universidad, sociedad y estado. La universidad argentina ha tenido siempre un perfil excesivamente profesionalista en detrimento del perfil empresarial”, aseguró Horacio Mosquera, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA .

En palabras del profesor, la vuelta de la democracia hizo “muy conflictiva” la relación con la universidad porque se impulsaban medidas económicas orientadas a la desindustrialización. “En un país donde no se planifica un desarrollo industrial a mediano plazo, la carrera de Ingeniería, por ejemplo, no tiene mucha razón de ser. Ésta fue una gran razón del por qué de la baja en la matrícula”.

Formarse dos veces

A diferencia de lo que sucede en otros países donde gran parte de las universidades surgen del seno mismo de las empresas, en Argentina la formación universitaria en su mayoría la lleva adelante el Estado. “Es necesario que todos los actores revisen sus formas para generar cosas productivas. Suele pasar que la universidad forma a una persona y, cuando ésta sale al mercado, se tiene que volver a formar porque muchas de las cosas que aprendió no le sirven para volcarlas a la realidad. Es decir, nos formamos dos veces”, dijo Mosquera.

Más aún, el docente aseguró que el desafío es pensar de qué manera la universidad puede conectarse con la pequeña y mediana empresa, ya que con las grandes firmas siempre existió un vínculo más fluido.

En esta misma línea, Eduardo Fernández, presidente de la Apyme, también consideró que hay que acercar las universidades a los problemas sociales de las micro, pequeñas y medianas empresas por medio de la inserción de este sector en los planes de estudio.

“La ciencia es cada vez más una fuerza productiva directa y no se puede concebir el desarrollo de las pymes -que son 99 por ciento de las empresas del país- sin articulación con las universidades”, puntualizó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?