viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Inflación y costos laborales, obstáculos para pymes

ESCUCHAR

Incertidumbre macroeconómica, presión tributaria y tipo de cambio también están a la cabeza de las trabas que frenan el crecimiento de las firmas del sector, según un informe del IeralPyme.

¿Cuáles son los obstáculos más recurrentes para el crecimiento del negocio en las pequeñas y medianas empresas? Ésta fue una de las inquietudes que respondió el estudio realizado por el IeralPyme sobre el estado de situación actual y perspectivas de las microempresas y pymes en general.

Los resultados obtenidos se pueden sintetizar de la siguiente manera: como obstáculo “alto” considerado por la mayor proporción de empresarios se encuentra la inflación (67 por ciento) seguido de los costos laborales (57 por ciento).

En líneas generales, luego, se pueden mencionar como obstáculos relevantes la incertidumbre macroeconómica (49 por ciento), la presión tributaria (costos impositivos) (49 por ciento) y el tipo de cambio (48 por ciento).

En orden de importancia dentro de los obstáculos “medios” se encuentran también la escasez de mano de obra a nivel operativo y la escasez de mano de obra especializada, mientras que el obstáculo bajo que mayor porcentaje concentró fue la escasez de energía, con 38 por ciento.

Si se analiza de acuerdo con el tamaño de la empresa, para el segmento de las microempresas, el obstáculo que fue indicado en mayor medida como alto fue la inflación (74 por ciento). Otras dificultades consideradas altas para el crecimiento de las microempresas fueron la incertidumbre macroeconómica (52 por ciento) y la presión tributaria (50 por ciento).

Por su parte, la escasez de mano de obra a nivel operativo no parece ser un gran impedimento para el crecimiento de las microempresas ya que 48 por ciento admitió que no es un obstáculo.

Para las pymes nuevamente la inflación fue el obstáculo mayormente indicado como alto, según 63 por ciento de las respuestas; 55 por ciento también señaló a los costos laborales y a la presión tributaria como un impedimento alto.

Crédito bancario

Al interrogar sobre cómo se consideran las actuales condiciones de acceso al crédito bancario se obtuvo que las condiciones son favorables para 9,7 por ciento de las pymes y para 13,8 por ciento de las microempresas. Por consiguiente las condiciones son desfavorables para 90,3 por ciento de las pymes y para 86,2 por ciento de las microempresas.

Por otra parte, del total de empresas relevadas, se observa que a medida que mayor es el tamaño de la empresa, mayor es la proporción de empresas con crédito bancario. Así, poseen crédito bancario 59,4 por ciento de las pymes y sólo 22,6 por ciento de las microempresas encuestadas.

Además, en la encuesta se preguntó cuáles se consideran los principales obstáculos de acceso al crédito bancario. Los principales obstáculos son la elevada tasa de interés y la escasez de créditos de largo plazo.

En particular para las microempresas, además de la tasa de interés y los plazos de los créditos disponibles, también detraen el acceso la preferencia por el financiamiento propio (reinversión de utilidades), las dificultades en el armado de la carpeta de solicitud del crédito y los requisitos exigentes en términos de balances.

¿Y el mercado de capitales?

Además del acceso al crédito bancario, el estudio avanzó sobre cuáles son los obstáculos que enfrentan las empresas para acceder al mercado de capitales por medio de la operación de cheques de pago diferido, emisión de obligaciones negociables, o bien, acciones.

Si se considera el tamaño de la empresa, sólo 12,5 por ciento de las pymes evaluó ingresar a la bolsa y ninguna microempresa consideró ingresar al mercado de capitales.

Con respecto a cuántas empresas utilizan el mercado de capitales para financiarse se observa que sólo 3,2 por ciento de las pymes se financian en el mercado de capitales.

Además, se indagó sobre los principales obstáculos de acceso al mercado de capitales. En cuanto a las pymes, se resalta que 61,5 por ciento expresó que no es el momento propicio y 23,1% desconoce las ventajas de la Bolsa. Algo similar a lo que ocurre con las microempresas: 57,7 por ciento considera que no es el momento propicio y 23,1 por ciento desconoce las ventajas de la Bolsa.

Como conclusión, el informe destaca el bajo porcentaje de empresas que considera al mercado de capitales como fuente de financiamiento complementaria al crédito bancario y a la reinversión de utilidades.

Política pública de promoción de la producción
La mayoría de las “micro” nunca solicitó un programa público

En la encuesta se preguntó acerca de la percepción que tienen los empresarios con respecto a la actual política pública de promoción a la producción. Las respuestas, según el tamaño de empresa, muestran que para 43,8 por ciento de las pymes y para 51,7 por ciento de microempresas es “indiferente”. Por su parte, las evaluaciones positivas fueron 28,1 por ciento de las pymes y 17,2 por ciento de las micro.

Cuando se encuestó particularmente sobre el acceso a los programas, se obtuvo que 86,2 por ciento de las microempresas no solicitó ningún programa, mientras que 3,4 por ciento solicitó algún programa pero no lo obtuvo y 10,3 por ciento accedió a algún programa. Con respecto a las pymes 53,1 por ciento no solicitó ningún programa, 21,9 por ciento solicitó pero no obtuvo y 25 por ciento sí accedió.

Las trabas para acceder a los programas

Por otra parte, se indagó sobre los principales obstáculos que dificultan el acceso a programas públicos de promoción a la producción. Para las microempresas, entre los principales obstáculos se encuentran el descreimiento en el Estado (40,7 por ciento) y la falta de información sobre los programas disponibles (22,2 por ciento). Para las pymes, como principales obstáculos, se tiene falta de asesoramiento y tiempo para armar el proyecto y falta de información sobre los programas disponibles; cada uno representa 25 por ciento de las respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?