Liderazgo, puntera entre los temas de capacitación 2012

Una encuesta privada reveló que 89% de los sondeados buscarán mejorar las competencias de los mandos medios de sus compañías a la hora de conducir gente.

Cada vez más empresas están armando con tiempo los programas de capacitación, con el fin de mejorar la profesionalización de su dotación e incrementar la productividad.

Según una encuesta realizada en noviembre pasado por la consultora Pedemonte y Asociados entre 50 referentes del área de Recursos Humanos de empresas radicadas en la provincia, en la cima del ranking se encuentra el tema “liderazgo”.

Ochenta y nueve por ciento de los sondeados apuntó a la necesidad de formar líderes para mejorar las competencias de los niveles medios de la organización para conducir y gestionar a su gente.

En el ranking de temas previstos para la agenda 2012, le siguen: Desarrollo gerencial (49%); Aspectos técnicos (38%); Gestión del cambio cultural (36%); Negociación (30%); Seguridad y medio ambiente (21%); Calidad (15%) y, por último, Venta y relación posventa (13%). Por otra parte, el relevamiento también indagó en los principales aspectos a considerar en el momento de contratar profesionales.

Afinando la puntería

En este sentido, entre los principales que se valorarán figuran: Potencial de crecimiento y desarrollo (62%); Actitudes y conductas (60%); Experiencia anterior (53%) y Flexibilidad de adaptación a los cambios (38%).

Luego siguen aspectos vinculados con la formación y la actitud frente a nuevos conocimientos: Educación y capacitación (34%) y Capacidad para aprender (26%). Finalmente, se tiene en cuenta Liderazgo (19%) y Disponibilidad de tiempo (6%).

Cabe recordar que la mitad de los referentes empresariales ubican entre las principales dificultades para el 2012 “la falta de personal, en el mercado, con las competencias solicitadas para ser incorporados a las empresas”. Éste es uno de los puntos por los que apuran una agenda para formarlos y capacitarlos dentro de la propia compañía.

Artículos destacados