martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Industria manufacturera pyme: se desaceleró el crecimiento de la producción

ESCUCHAR

Un relevamiento de CAME, que alcanzó más de 380 firmas en el ámbito federal, detalló que la actividad subió 0,4% interanual en abril. Casi 60 por ciento reportó dificultades para conseguir insumos

La producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, a precios constantes, y acumuló un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año.

Estos datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó más de 380 firmas de todo el país.

Entre otra información, el IPIP consignó que la aceleración de la inflación generó más dificultades para conseguir insumos y que 58% de las consultadas reportó faltantes y demoras en las entregas.

En ese sentido, precisó que los proveedores cortaron financiamiento, priorizaron a clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente o directamente no entregaron mercadería a la espera del «techo» del dólar.

Capacidad instalada
En cuanto al uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra, ésta indicó que se redujo “muy levemente” (de 73,3% en marzo a 73,2% en abril), en línea con la dinámica del sector, caracterizada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera.

Los niveles más elevados se registraron en Papel e impresiones” (76,4%), y los más bajos en Metal, maquinaria y equipo, y Material de transporte (71,3%).

Con un crecimiento anual de 6,9% en su producción, el mejor desempeño en abril lo tuvo el sector Indumentaria y textil”, y el peor, Papel e impresiones, con una caída de 12,7% anual.

En el acumulado del año (enero-abril), Alimentos y bebidas, con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, sigue rindiendo bien, en contraste con Papel e impresiones, que experimentó una retracción de 10,6%.

Indumentaria
Tuvo un aumento de 6,9% anual en abril y lleva un alza de 0,9% en el primer cuatrimestre (frente al mismo periodo de 2022).

En la comparación mensual, subió 5%.

El informe de CAME resaltó que el sector trabajó con 76% de la capacidad instalada y que la falta de recursos humanos (principalmente talleristas) está provocando una subutilización de las instalaciones y generando cuellos de botella en las entregas.

Paralelamente, informó que algunas empresas manifestaron que tienen problemas para conseguir insumos como tintas, telas e hilos especiales (como los encerados); y que otras, en cambio, reportaron un abastecimiento normal.

La diferencia estuvo en la urgencia: las que necesitaron hacer compras inmediatas debieron buscar sustitutos o parar la producción, mientras que las que tenían stocks pudieron encargar los insumos y continuar el ciclo normal.

Alimentos
Según el IPIP, la producción de alimentos y bebidas trepó 4,1% anual en abril, a precios reales, y acopió un aumento de 5,5% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022).

En la comparación mensual, se redujo 4,6%.

Las industrias trabajaron con 73,6% de su capacidad instalada, con dificultadas para abastecerse de materia prima, tanto importada como nacional.

De las encuestadas, 46,3% comunicó problemas, y para 95% fueron iguales o mayores que en marzo.

Las subas de precios alentaron algunas especulaciones en las entregas y esto dificultó la elaboración. Aun así, la demanda se mantiene firme y permite al industrial seguir creciendo aun con la macroeconomía inestable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?