lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Importa Pyme, nueva plataforma para agilizar el comercio exterior del sector

ESCUCHAR

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentó recientemente la plataforma Importa Pyme. Se trata de una solución asistida para dotar de transparencia y trazabilidad a todo el proceso de importación y que está destinada a aquellas micro y pequeñas empresas que necesitan importar.

Al momento de su lanzamiento al finalizar el mes de abril.Tombolini remarcó que «las pymes de la Argentina son la foto que refleja el sueño de la Nación con emprendedores que apuestan al trabajo, que conocen a cada trabajador, que comparten sus problemas cotidianamente y que entienden que se crece con los trabajadores o no se crece».

«Trabajamos para una administración inteligente del comercio exterior, mejorando los procesos en la aprobación de las importaciones, jerarquizando los pedidos que tienen que ver con la producción y con el trabajo, en conjunto con otros organismos del Estado y desarrollando el marco normativo adecuado», dijo el funcionario.

En este sentido, remarcó que desde que comenzó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) «se analizaron 398.320 trámites, caso por caso, para evitar que algunos saquen ventaja en una situación de crisis».

«Con Importa Pyme se verán beneficiadas alrededor de 18 mil micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal», destacó el comunicado de Comercio.

Por su parte, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, destacó que la plataforma «es el resultado del trabajo en conjunto entre la Secretaría, las empresas, la Aduana, la AFIP y el Centro de Despachantes de Aduana» y señaló que Importa Pyme «permitirá trámites más ágiles, con trazabilidad, más transparencia».

Características

La iniciativa anunciada pone en marcha una plataforma de autogestión y de atención exclusiva para las micro y pequeñas empresas durante todo el proceso de carga al SIRA, desde la declaración hasta que el trámite alcance el estado de salida.

La plataforma permitirá agilizar los trámites de importación para darle la posibilidad a las empresas de gestionarlos por su cuenta. Además, las firmas recibirán asesoramiento en todo el proceso de aprobación y capacitación en los principales temas de Comercio Exterior, explicaron desde la cartera nacional.

Por último, las empresas podrán conocer el estado y la gestión de sus declaraciones de manera permanente, transparente y directa. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar sus gestiones a través de un despachante de aduana.

Facturas electrónicas

Por otro lado, en relación a las disposiciones oficiales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió mejorar las condiciones de descuento de las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME (FCEM), lo que permitirá a las entidades financieras trasladar los beneficios a las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado emitido la semana pasada, la autoridad monetaria señaló que «la medida se suma a otras ya dispuestas por el BCRA, con el objetivo primordial de ampliar las alternativas de financiación para las MiPyMEs y, en el caso concreto de la FCEM, de incrementar y facilitar su uso con una operatoria más sencilla y afín a la práctica diaria de las medianas y pequeñas empresas».

El BCRA puntualizó, además,  que «con la reglamentación del Sistema de Circulación Abierta (SCA) de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyME a través de las entidades bancarias, las MiPyMEs pueden transmitir y descontar la FCEM de forma rápida y sencilla desde su cuenta bancaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?