jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Los subsidios a los servicios bajaron en términos reales

ESCUCHAR

Los principales subsidios económicos destinados a los sectores de Agua, Energía y Transporte acumularon en abril un crecimiento anual del 64,3% nominal respecto de igual periodo del año anterior, pero registraron una baja en términos reales de 19,8% en el período.

De acuerdo al informe de Tarifas y Subsidios del Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-Conicet), en el primer cuatrimestre de 2023, los subsidios reales cayeron 19,8% interanual «explicados por una reducción real en energía del 25% y en agua del 26,9%», mientras que «el rubro transporte aumentó los subsidios reales en 1,9%», señalaron.

En cuanto al crecimiento nominal de los principales rubros, fue «liderado por el Transporte que ocupa el 24% de los subsidios y creció 108,6% interanual mientras aumentó 1,9% real y dentro del mismo, la partida con mayor crecimiento fue el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al autotransporte de pasajeros y creció 219,9% en los últimos 12 meses en términos nominales y 56,9% real».

Además, el rubro energético ocupó el 75% de los subsidios seleccionados y creció 53,8% en el último año mientras en términos reales presentó una disminución del 25% en el primer cuatrimestre del año; y en términos absolutos «es el rubro con mayor incremento nominal ($222.818 millones)», aseguraron.

En tanto, en relación a la evolución de la demanda eléctrica, «lo atípico del mes de marzo, con temperaturas muy por encima del promedio histórico, podrían estar condicionando la relación entre la demanda eléctrica industrial y comercial y la actividad económica», comentaron.

Asimismo, el precio promedio del gas en la factura final en el caso del nivel 1 de altos ingresos fue de $27,4 por m3 mientras que para el Nivel 2, de bajos ingresos, y 3 de ingresos medios es de $8 y $10,3 por m3.

Por otro lado, la factura promedio del servicio de gas natural por redes para un usuario N1 del AMBA ocupó el 1,1% del salario promedio en marzo, mientras que para los niveles N2 y N3 ocupó el 0,54% y 0,61% respectivamente, de acuerdo al reporte.

El reporte también destacó que en relación al consumo, en el mes de mayo, un hogar en Uruguay pagó 5,5 veces más por su factura de gas que una familia argentina del AMBA categoría R1.

En la comparación regional, también se resaltó que en cambio, en Brasil y Chile se pagó 4,6 y 4 veces más respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?