Historias clínicas on line, a la final del Desafío Intel

Epicrisis, una startup argentina, está entre los cinco finalistas regionales de la edición 2012 del Desafío Intel. Se trata de una herramienta on line que permite la digitalización de historias clínicas.

El auge de los negocios a través de Internet abrió un enorme campo de posibilidades para quienes quieren incursionar y emprender en este área de negocios . Desafío Intel es una de las convocatorias más populares de América Latina en ese sentido.

Y la novedad es que este año un emprendimiento argentino se encuentra entre los cinco finalistas. Se trata de Epicrisis, una historia clínica electrónica que a través de un acceso a Internet les permite a los profesionales de la salud acceder a su consultorio en cualquier lugar y momento. Incluye un sistema de padrón de pacientes, turnos y registro clínico electrónico.

Si bien aún no se conoce qué emprendimiento ganará el premio mayor, todos los finalistas de la región (ver recuadro) ya ganaron una beca para un miembro del equipo al YouNoodle Entrepreneurship Camp. , mentoría de expertos de Silicon Valley para asesorar su proyecto, y la participación en la final regional de septiembre próximo con opción a competir en el Intel Global Challenge en la Universidad de California en Berkeley en el mes de noviembre, que ofrece premios de hasta 50 mil dólares.

Simplificar la salud

Esta startup argentina les permite a los profesionales de la salud tener su propio consultorio virtual. Es una plataforma que agenda los turnos e historias clínicas de cada uno de los pacientes desde Internet.

Es totalmente compatible con dispositivos móviles y con respaldos distribuidos de los datos, permite el trabajo en grupos mediante la creación de perfiles tanto de personal administrativo como secretarias y recepcionistas, como perfiles de uso profesional como enfermeros y especialistas, con el fin de tener la posibilidad de compartir la información administrativa y clínica de los pacientes.

Federico Agustín Pedernera y sus dos socios Juan Sebastián Ciancio y Alejandro López Osornio son los fundadores de Epicrisis.com

¿Cómo surgió? “Mi hijo de dos años estaba enfermo y después de un par de días con fiebre mi mujer me convenció de que llamara a la pediatra y no lo tratara yo. Como la médica estaba en el interior, le tuve que pasar la historia clínica por teléfono. Con Epicrisis buscamos acceder a todas las historias de los pacientes desde cualquier lugar y en cualquier momento”, explicó Federico Agustín Pedernera, CEO de Epicrisis.

El proyecto comenzó a través de la web con consultorios particulares. En Epicrisis la información es presentada en una cronología que pude configurarse y filtrarse a deseo del profesional, los signos vitales, resultados de laboratorios y medicaciones se presentan en tablas. “Pensamos ofrecer a través de la web a los profesionales de la salud indistintamente de que sean médicos, oftalmólogos o especialistas en lo que fuesen, la posibilidad de tener un listado de nuestros pacientes con agentes de turnos y reemplazar la fichita blanca en la que todos hemos anotado nuestros datos”, aclaró el doctor Pedernera.

De esta forma, las principales características de Epicrisis residen en su diseño inteligente y completamente funcional pensado para el acceso remoto a través de Internet, otorgando seguridad, confidencialidad y agilidad a un costo verdaderamente accesible, colaborando así a hacer realidad la digitalización de las historias clínicas de todos los consultorios médicos.

La plataforma no requiere instalaciones ni mantenimientos a elevados costos; basta con ingresar nombre de usuario y contraseña para que los profesionales cuenten con información veraz al momento de tomar una decisión relativa a su paciente. “Por el momento no hay mención relativa a alguna integración con bases de datos con instituciones de salud gubernamentales por ejemplo, pero sería increíble pensar en una relación estrecha”, explicó el creador.

Proyección

Tienen como misión convertirse en un referente regional en registros médico electrónicos vía internet, para ofrecer la más alta calidad de servicio posible. Por el momento es posible solicitar una invitación al servicio para comenzar a usarlo, ya que su lanzamiento está previsto para mediados del presente año, al mismo tiempo comenzará su expansión en varios países de como España, Chile, Uruguay, Colombia, México, Perú, Venezuela, Colombia y Brasil. Este proyecto fue ganador de la primer Wayra Week Argentina en 2011.

De la región
Los emprendimientos que llegaron a la final

Los finalistas regionales del Desafío Intel son:

Inventive Power (México). La empresa desarrolla e investiga tecnologías en generación y uso eficiente de la energía, orientada a dar mayor competitividad al sector comercial e industrial.

Tryouts (México). Empresa que hace del reclutamiento de personal un videojuego.

SonicPollen.NET (Chile). Plataforma on line que busca conectar a artistas musicales con sus potenciales contratistas.

Biogen (Costa Rica). Sistema biomecánico integrado, para generación, almacenamiento y uso de electricidad en comunidades rurales.

Artículos destacados