martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Foro de Capital Emprendedor 2023: balance de la cuarta edición

DOS JORNADAS. Hubo distintos espacios y actividades.
ESCUCHAR

Para brindar herramientas de inversión, fomentar la práctica y analizar oportunidades, desafíos, tendencias y el estado de desarrollo de la industria a nivel regional y global, el evento reunió a los actores más relevantes del ecosistema de capital riesgo de América Latina

Los días 7 y 8 de junio pasados, en Globant, se desarrolló la cuarta edición del Foro de Capital Emprendedor, organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, en conjunto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).

Con el fin de brindar herramientas de inversión, fomentar la práctica y analizar oportunidades, desafíos futuros, tendencias y el estado de desarrollo de la industria a nivel regional y global, el evento reunió a los actores más relevantes del ecosistema de capital riesgo de América Latina y fue el punto de encuentro de la comunidad empresarial, científica y tecnológica local e internacional.

Durante la primera jornada hubo conferencias presenciales y virtuales, charlas, entrevistas y oportunidades de networking.

La apertura estuvo a cargo de Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y de Lorena Suárez, titular de Arcap.

Respecto al eje deeptech del foro, Casali precisó que se apoyan en los fondos de la región que acompañan a los emprendedores que utilizan tecnologías disruptivas. Además, detalló que participaron más de 30 fondos, algunos de manera presencial y muchos otros de forma virtual.

Por su parte, sobre el trabajo de Arcap, Suárez señaló que a la fecha hay más de 75 miembros invirtiendo en la región y que desde que empezó, en 2015, el monto total invertido en emprendedores de alto impacto se multiplicó por 11, lo cual muestra el crecimiento de la industria y del talento en el país.

En relación al encuentro, sostuvo que el objetivo es “generar comunidad” y trabajar en otros eventos para compartir mejores prácticas.

En ese sentido, indicó que se busca difundir información para mejorar la toma de decisiones de sus miembros y también hacer alianzas con asociaciones latinoamericanas, para “conectar y dar visibilidad de las oportunidades de inversión”.

El primer panel lo encabezó Ignacio Peña, fundador y CEO de la agencia Surfing Tsunamis. Abordó la temática deeptech con ejemplos aplicados a empresas tecnológicas de alto nivel, como Apple y Tesla, como introducción.

Peña se refirió al sector de emprendedores y sostuvo que aunque hace 10 años la gente no creía que se podían crear startups en América Latina, ahora se pude ser mucho más ambicioso y decir que se puede cambiar el mundo desde la región gracias a la deeptech.

A distancia, también participó Adam Draper, fundador & MD de Boost VC, quien compartió su experiencia como inversor y habló de los diversos proyectos que le llegan.

Hizo hincapié en el éxito de algunas empresas y citó a Apple, con su reciente producto de realidad virtual. Sobre la firma, valoró que lo que mejor hace es “normalizar la tecnología”.

Luego llegó el turno del panel “VCs playing the Deep Tech game in Latam”, a cargo de Nicolás Tognalli, managing partner de Cites, y de Diego González Bravo, de Draper Cygnus. De manera virtual intervino también Juan Pinilla, de Blueyard Ventures.

Los inversores narraron las diversas actividades en el ecosistema deeptech a escala regional y brindaron algunos consejos para quienes quieren emprender en esta vertical.

Tognalli resaltó el trabajo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como una casa de estudios formadora de científicos y emprendedores. “Para quien quiera emprender en esta vertical, acá hay alguien que quiere invertir”, dijo.

En tanto, el panel “Space: US VCs investing in Latam” abordó el universo de la tecnología espacial. Contó con la participación virtual de Meagan Crawford (MP de Space Fund) y de Matt Kozlov (Managing Director de Techstars).

Los especialistas relataron las experiencias de un sector tan particular como el espacial y remarcaron su crecimiento a lo largo de los años.

También de manera online se hizo presente Alex Laplaza (Lowercarbon Capital), para hablar de otra vertiente deeptech: la energía.

A continuación expusieron Matías Peire, (GridX); Pablo Fernández (Zentynel Frontier Investment) y Markus Schreyer (The Ganesha Labs), representantes de fondos de inversión en biotech, otra de las verticales deeptech que en crecimiento.

Sobre el final de la primera parte del Foro de Capital Emprendedor 2023, Federico D’Alvia (Stamm); Hans Pieringer (PhageLab) y Elizabeth Tapia (ArgenTAG) contaron sus historias.

El cierre estuvo a cargo de Luciano Nícora, VP de Endeavor Argentina y GP de Pampa Start VC, y los panelistas continueron el debate sobre el estadío actual del ecosistema deeptech en Argentina y Latinoamérica.

Durante la segunda jornada se llevó adelante la Startup Competition.

Fondos regionales y referentes del ecosistema emprendedor pudieron conocer startups de la región focalizadas en deeptech, en los siguientes verticales: AI, space, energy, agrifood tech & biotech/health tech.

La mayoría de los emprendimientos seleccionados están enfocados en tecnología aplicada a sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, una vertical que está en constante crecimiento a nivel regional

Cada una tuvo la oportunidad de hablar 10 minutos sobre su startup frente a inversores y fondos que participaron del foro, para captar capital y darse a conocer en la región.

Tras una votación, la startup ganadora de la jornada fue Morfit, quien recibió más de 70 votos y un reconocimiento por su labor por parte de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y ARCAP.

Más de 200 personas estuvieron en el foro y junto con las presencias virtuales la participación llegó a las 700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?