sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Concluye hoy el juicio de destitución contra el juez Martín Flores 

ESCUCHAR

Será a las 9. El magistrado podrá hacer uso de la última palabra. La Fiscalía General pidió su remoción. Se lo acusa de mal desempeño y posible comisión de graves delitos 

El jury que se sigue por mal desempeño y por la posible comisión de graves delitos contra el juez de primera instancia Civil y Comercial de 27ª Nominación, Francisco Martín Flores, concluirá hoy luego de un mes de iniciado el proceso en la Legislatura Unicameral de Córdoba.

Si el Jurado de Enjuiciamiento hace lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, Flores será destituido y, de esa manera, podrá ser sometido a juicio oral por numerosos hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja.

El viernes último el fiscal General Adjunto, Juan Manuel Delgado, acusó a Flores y pidió su destitución sobre la base de la prueba documental, instrumental y testimonial colectada a lo largo del proceso.

En caso de que el Tribunal, presidido por la legisladora Julieta Rinaldi, dé la razón a la Fiscalía General, habrá que conocer los términos que tendrá su remoción: si ésta será temporal como reclamó su abogado defensor hasta tanto se defina su situación en la justicia penal o si, por el contrario, es destituido definitivamente del cargo.

Cabe destacar que antes de iniciar el proceso de Enjuiciamiento, la defensa de Flores planteó ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que no era necesaria la destitución del magistrado para ingresar a un juicio ordinario, situación sobre la cual el Alto Cuerpo no se pronunció.

A diferencia de otros jurys contra magistrados, el trámite contra Flores se realizó a puertas cerradas, excepto los alegatos y esta última jornada en la cual tendrá la posibilidad de hacer uso de la última palabra. 

Flores llegó al jury luego de cuatro años de investigación penal en la que se lo acusó por seis hechos de violencia de género contra su ex pareja que incluyen delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, abuso sexual con acceso carnal, amenazas y lesiones leves calificadas

En este jury no se analizaron los hechos de la causa penal sino si el magistrado incurrió en las causales previstas por la Constitución provincial para ser removido del cargo: mal desempeño y presunta comisión de delitos.

El procedimiento se lleva a cabo en el edificio de la Legislatura de Córdoba, de conformidad con las previsiones de la ley 7956 que rige el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.

El tribunal está presidido por la legisladora Julieta Rinaldi, acompañada de las legisladoras Silvia Paleo, Daniela Gudiño y Victoria Busso, y en representación del Tribunal Superior de Justicia, el vocal Luis Angulo

Apoyo

Malestar y sorpresa causó en la Fiscalía General, el TSJ y el Tribunal del Jury las notas enviadas por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la provincia de Córdoba, Ricardo Orlando Seirutti García, en respaldo al juez Flores.

El vicario manifestó su “honda preocupación” por el proceso de Enjuiciamiento que se está llevando adelante en la Unicameral, a la vez que defendió a Flores, asegurando que se trata de “un magistrado que ejerce siempre su función en el marco de las virtudes cristianas y con el máximo respeto a los derechos humanos”.

El planteo fue considerado inoportuno y una intromisión en el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?