Firma cordobesa emite “ON Pyme” por un monto de US$ 1.500.000

Se trata de la segunda oferta de Agroempresa Colón. Los fondos se destinarán a inversiones de capital de trabajo y expansión del crecimiento de la compañía en otras regiones del país.

La firma cordobesa Agroempresa Colón incursionó exitosamente el año pasado en el mercado de capitales con la emisión de la primera serie de obligaciones negociables (ON) pymes, por US$ 1.500.000, fondos que fueron destinados al fortalecimiento de su capital de trabajo, la ampliación de las instalaciones en la localidad de Sinsacate y a la finalización de la sucursal en Río Primero.

Con este antecedente y dentro de la continuidad de los planes de inversión de la empresa (que suma un total de 15 millones de pesos), lanzó esta semana la segunda serie de ON por un monto similar.

“Luego de una exitosa colocación de ON en el año 2009, la empresa decidió recurrir nuevamente al mercado de capitales. La intención es que los fondos recaudados de la emisión ON sean utilizados para inversiones de capital de trabajo y para potenciar el crecimiento de la compañía en otras regiones del país, con foco en el norte”, explicó Miguel Ángel Mizzau, presidente de la empresa.

En este sentido, el empresario agregó que “el ingreso al mercado de capitales fortalece la estructura de capital de Agroempresa Colón y ayuda a la concreción del plan de desarrollo de mediano y largo plazo proyectado como parte de la estrategia de financiamiento de la empresa, poniendo de relieve la confianza de los inversores”.

Datos
Se  trata del segundo año consecutivo que la empresa emite Obligaciones Negociables Pymes, no subordinadas ni convertibles en acciones. La tasa de interés es de 9 por ciento sobre saldo, pagadero junto con la amortización de capital, cuyos vencimientos operarán el último día hábil de los meses de enero y agosto y cuyo vencimiento final es en el año 2013. El plazo para manifestar interés es entre el 9 y 15 de diciembre próximos, en tanto que el plazo de suscripción es a partir del 16 y hasta el 17 de diciembre.

Las obligaciones negociables fueron estructuradas por Dracma Sociedad de Bolsa, la cual además actuará como agente organizador de la colocación y colocador principal. “La filosofía que nos motiva es la de financiar a través del mercado de capitales proyectos de Córdoba con inversores de Córdoba y la de generar un amplio mercado secundario accesible para una gran variedad de inversores que van desde el pequeño ahorrista hasta el inversor institucionalizado”, aseguraron en Dracma.

Radiografía
Agroempresa Colón es una empresa familiar con 27 años de trayectoria en el mercado agropecuario, que ha consolidado su posición en el interior del país como referente en la comercialización de insumos y servicios para el productor, con representación de los principales laboratorios nacionales e internacionales.

En Córdoba
“Se desarrolla un mercado de capitales local”

“Lo que antes eran hechos excepcionales, ahora son una rutina”. Con esta frase, Horacio Parga, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, graficó el movimiento de los últimos días en lo que respecta a actos de lanzamiento de Obligaciones Negociables Pyme de empresas cordobesas. “Tuvimos casi diez lanzamientos en los últimos 20 días”, puntualizó.

En este sentido, el presidente indicó que comienza a desarrollarse en esta provincia un mercado de capitales local que es una necesidad de las pymes cordobesas. “No sólo vivimos un momento especial por la cantidad de emisiones ON sino porque están dadas las condiciones internacionales y nacionales para que se puedan producir estos lanzamientos”, aseguró Parga.

En otro orden, el presidente explicó que “también es muy importante para el mercado de capitales desarrollar los instrumentos de corto plazo, como son los cheques de pago diferido, que están siendo muy bien aceptados por las pymes”.

Artículos destacados