jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

Estimular los sentidos de niños con TEA, jugando

PARA TODOS. Este juego contempla la problemática de los niños con TEA u otras patologías y les otorga un ambiente de inclusión y diversión.
ESCUCHAR

Diseñadores y desarrolladores cordobesas crearon Apptoys, una app  para chicos con diferentes tipos de discapacidad, especialmente para quienes tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA). El producto busca cubrir una demanda real de parte de padres, educadores y terapeutas que requieren más y mejores juguetes. El año que viene estaría en el mercado a un precio accesible.

Por Natalia Riva – [email protected]

En el mercado local existen juegos y juguetes accesibles, pero son muy escasos. Una investigación realizada por un grupo de jóvenes profesionales cordobeses encontró que sólo la cuarta parte de los juguetes es valorada como “accesible” para chicos con diferentes tipos de discapacidad, pero en muchos casos requieren adaptación o ayuda para ser usados. De estos juguetes, solamente cinco por ciento cumple el requisito de “Diseño para Todos”. Se trata de productos que son accesibles para todos los niños, con o sin discapacidad, sin que para ello necesiten adaptaciones o ayuda de terceras personas.
Atendiendo esta realidad y como proyecto de tesis de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mikaela Roel y Carolina Cardone (diseñadoras industriales) y Martín Pastore y Federico Haustein (desarrolladores) crearon Apptoys, un juego educativo, terapéutico e interactivo para niños de tres a cinco años.
“Nos dimos cuenta de que, si bien todos los niños tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, lo cierto es que los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) u otros tipos de discapacidad encuentran serias dificultades en el uso de muchos de los juegos y juguetes existentes en el mercado, por lo que quedan así limitados en su constitución psico-socio-afectiva, y por consiguiente en los aprendizajes que todo niño adquiere a través de la mediación del juego”, cuenta a Comercio y Justicia Roel y agrega que “existe una demanda real por parte de padres, educadores y terapeutas, en cuanto a más y mejores juguetes accesibles para niños con capacidades diferentes”.

Concretamente, Apptoys busca enseñar de manera lúdica a los niños con TEA y con otras discapacidades -visuales, auditivas o motrices- aquellas habilidades que los niños no afectados por esta condición aprenden de manera espontánea durante su desarrollo.
“Logramos atraer la atención del niño a través del uso de tecnología con la que ya se encuentra familiarizado, promoviéndolos a iniciar conversaciones, ayudándolos a aprender y mejorar la pronunciación de palabras. El producto combina las ventajas y beneficios del juego virtual y del juguete tradicional, mejorando el proceso de aprendizaje para que cualquier niño, tenga o no dificultades, pueda jugar y desarrollar sus habilidades”, dice la emprendedora.
Para realizar este desarrollo lo más integral posible, colaboran además en este proyecto Silvia Pérez Fonticiella, especialista en neurociencias, y Mario Valdez, psicopedagogo experto en la temática, ambos del Instituto de Investigación y Formación en Neurociencias (Iinnuar).
Juegos inclusivos
Según cuentan sus creadores, la finalidad del juego es combinar objetos físicos concretos con las actividades de la aplicación. “El niño selecciona las piezas de acuerdo a las diferentes consignas que van surgiendo y las coloca sobre la pantalla, donde son leídas por la misma. Si la pieza es correcta, la aplicación comunica al niño su logro; en caso contrario, le pide que vuelva a intentarlo. Las piezas del juego son unos simpáticos animales, de diferentes colores y distintas figuras geométricas. Las actividades de la app presentan al niño situaciones que involucran estas figuras combinando diferentes conceptos y complejidades, adaptándose a las necesidades específicas y a las habilidades de cada niño”, especifica Roel.
La aplicación incorpora -además- varios niveles de dificultad, que se adecuan a las diferentes edades y capacidades. La interfaz digital fue diseñada para ser lo más intuitiva posible y no requerir entrenamiento previo. Cada una de las actividades, es explicada al niño mediante indicaciones visuales y auditivas.

Prototipo
Los emprendedores, al momento, tienen desarrollado un prototipo tanto de las piezas como de la aplicación. “Tuvimos la suerte de probarlo en jardines de infantes y con chicos en Iinnuar y les encanta. La innovación más importante es la posibilidad de interacción entre objetos físicos y la tablet o celular. Desde el punto de vista cognitivo, este tipo de sistema en el que el niño interactúa con objetos reales y virtuales brinda, especialmente a los niños con TEA, oportunidades muy valiosas desde una perspectiva tanto lúdico-educativa como rehabilitativa y de estimulación neurocognitiva”, destaca la diseñadora industrial.
En este sentido, Roel avanza sobre los trastornos del espectro autista y explica que se trata justamente de un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico, de complejidad variable, que afectan las relaciones sociales y la capacidad de comunicación. “Los chicos con TEA suelen presentar patrones de conducta repetitivos y limitados. También procesan la información que les llega al cerebro de una forma distinta a las demás personas. Esa forma de funcionamiento afecta la habilidad del cerebro de interactuar y comunicarse con los demás”, puntualiza Roel.
Por este motivo, el objetivo con Apptoys es generar un sistema interactivo de objetos lúdico-didácticos que se pueda adaptar a la edad cognitiva del niño, pero que además despierte su interés, lo que a su vez aumenta su concentración. “Se facilita la retroalimentación y el aprendizaje, y se lograr proveer a papás y profesionales de herramientas de estimulación que ayudan a estos niños a mejorar su calidad de vida y rendimiento académico, consiguiendo asimismo desarrollar al máximo su potencial singular de autonomía e integración”, cuenta la emprendedora.

Mercado
En este momento, el producto está siendo presentado en diferentes exposiciones y planes de financiamiento. Y las proyecciones son auspiciosas: “La idea es el próximo año poder comercializar el juego a un precio muy accesible para el consumidor. La tecnología que decidimos utilizar es la plataforma Android para la aplicación, ya que la mayoría de los chicos tiene acceso a tablets y celulares en el hogar. El producto cumple además con los siete principios del Diseño Universal o Diseño para Todos, considerando además, la accesibilidad económica, de suma importancia y la cual ha regido todas las decisiones de diseño, permitiendo que todos puedan adquirirlo”, resaltó Roel.
Para conocer más de este producto: página web: apptoys.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?