“En Argentina no hay instrumentos de apoyo directo a las incubadoras”

El presidente de la Asociación Nacional de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos indicó que existe una necesidad de más incubadoras y una mayor implicación del sector público con incentivos.

Una incubadora es un espacio físico y un conjunto de servicios básicos compartidos por varias empresas en formación, que cuenta con un grupo técnico-administrativo que brinda servicios empresariales, de acceso a instrumentos de promoción y fomento y está estrechamente vinculado con un área académica o de I+D que aporta servicios científico-tecnológicos especializados y es fuente de ideas innovadoras. La definición anterior corresponde a la Asociación Nacional de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT).

Adolfo Luis Cerioni, presidente de la Asociación y Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, en diálogo con Comercio y Justicia dibujó un panorama de la situación actual de las incubadoras en la Argentina.

– ¿Cuál es el aporte específico, tanto a nivel económico como social, de las incubadoras de empresas?
– Las incubadoras fundamentalmente realizan transferencias de conocimientos y tecnología y prestan servicios de distinto tipo a quienes se alojan en ellas. Algunos de los servicios que se brindan son: espacio físico para oficinas o laboratorios, asesorías profesionales, establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento, etc.

En cuanto a sus objetivos, las incubadoras pueden diferenciarse en: incubadoras de empresas de base tecnológica; tradicionales (o productivas); y mixtas, que albergan empresas de ambas características.
En síntesis, las incubadoras de empresas son organizaciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Su principal labor consiste en desarrollar la visión empresarial para que las ideas de negocio de los emprendedores se hagan realidad y al incrementar y dinamizar el desarrollo de nuevas empresas, aportan nuevas posibilidades de trabajo y dinamizan la economía local.

– ¿Cómo es la realidad actual de las incubadoras en Argentina? ¿Cómo está desarrollada respecto a otros países de América Latina?
– De acuerdo con la última encuesta realizada en el marco del convenio entre la AIPyPT y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sobre datos relevados en 2008, se encuentran operativas 22 incubadoras en el país. Para tener una referencia y comparando con Brasil, según un trabajo de Anprotec, que es la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Iniciativas Emprendedoras, simil a AIPyPT en Argentina, el número de las incubadoras en Brasil en 2005 era de 283.

Es importante tener en cuenta que en la Argentina no hay instrumentos de apoyo directo a las incubadoras y parques tecnológicos. Existe una necesidad de más incubadoras y una mayor implicación del sector público mediante incentivos.

– ¿Cómo es la realidad en Córdoba?
– En dicho relevamiento (2008) se registran dos incubadoras operando en la provincia de Córdoba: la de la Fundación Universidad Blas Pascal y la denominada FIDE, fundación para la incubación de empresas, cuyos miembros fundadores son la Provincia de Córdoba y las universidades Nacional de Córdoba y Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba.

– ¿Cuáles son los principales desafíos de un emprendimiento?
– El desafío de un emprendimiento es cómo pasar de una idea a un bien o servicio que satisface una necesidad y que llega mediante el mercado a un usuario, para lo cual se necesita desarrollar una empresa. Cuando alguien tiene una idea novedosa (que puede ser desde un invento a una nueva forma de fabricar algo o una modificación en procesos), que puede satisfacer una necesidad o cubrir una oportunidad de mercado, existe la posibilidad de desarrollar una negocio por medio del mercado constituyendo una empresa.

Para formar y desarrollar ésta se requieren capacidades que van desde conocimientos en relación con la producción del bien o servicio, la forma de comercialización, eventualmente las regulaciones que es necesario considerar, los aspectos impositivos, contables, servicios financieros, que van mucho más allá de la idea o del servicio o producto mismo.

– ¿Qué ventajas tiene, para un emprendedor, gestar su proyecto dentro de una incubadora?
– La incubadora es la organización en la que el emprendedor puede encontrar la ayuda y el apoyo para el desarrollo del emprendimiento hasta la constitución de la empresa y su consolidación. Brinda orientación para crear una empresa y la eficacia de su servicio no se mide solamente en nuevas empresas, permiten ahorrar mucho esfuerzo, recursos y tiempo en ideas que no constituyen innovaciones.

La principal tarea de una incubadora es desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor. Para ello promueven charlas, cursos y actividades interactivas. La empresa incubada sigue un camino dentro de la incubadora. Su proceso de gestación concluye con su conversión en una empresa graduada, aquella empresa que se encuentra ya sola en el mercado. Puede, aun así, volver a tener una relación con la incubadora si quiere lanzar una nueva línea o una empresa filial. También existe el proceso de postincubación, el acompañamiento de empresas que salieron de las incubadoras pero quieren continuar manteniendo el vínculo.

– ¿Cuáles son las problemáticas que afrontan estas instituciones?
– En nuestro país las incubadoras dependen del financiamiento de instituciones públicas, ya que se debe considerar el mantenimiento de un grupo de profesionales con diversas capacidades. Éste es un tema crítico, no habrá un fuerte crecimiento de este instrumento muy valioso para el desarrollo de nuevas empresas hasta que no haya una política específica destinada a fomentar y mantener en el tiempo estímulos. Como siempre en este tipo de organizaciones, tanto incubadoras como parques tecnológicos, estamos hablando de la alianza e interacción del poder público, las instituciones del conocimiento y el sector privado.

Artículos destacados