Fuerte desaceleración de envíos nacionales, pero el fondo sojero fue récord

Los giros por coparticipación y leyes especiales alcanzaron en octubre 687 millones, apenas 15,2% más que en 2009. En cambio, el Fondo Federal Solidario aportó 80 millones, 139,5% más que el año pasado.

Los envíos nacionales a Córdoba en concepto de coparticipación federal de impuestos y leyes especiales alcanzaron en octubre 687 millones de pesos, 15,2 por ciento por encima de igual mes del año anterior.

En tanto, los giros por el Fondo Federal Solidario (coparticipación de parte de las retenciones a la soja) se situaron en 80 millones, 139,5 por ciento por encima del mismo período de 2009.

Los datos muestran indicadores contrapuestos.

Efectivamente, los giros nacionales registraron en el décimo mes del año el menor crecimiento porcentual en el año y también fueron sensiblemente menores que los observados en los últimos cinco meses de 2010.

En rigor, la merma en el crecimiento porcentual respecto al año pasado era ciertamente esperable toda vez que ya en octubre de 2009 los giros comenzaron a crecer en línea con la mejora en la recaudación nacional producto de la salida de la crisis.

Pero así como se desaceleró el crecimiento de esos giros, el incremento  de los envíos por el denominado fondo sojero se situó en 139,5 por ciento internanual y los 80 millones de pesos remitidos durante octubre fueron el valor nominal más alto del año.

En ese marco, los giros en los primeros 10 meses del año alcanzaron 7.062 millones de pesos, 32,1 por ciento por encima del mismo período de 2009.

La cifra es prácticamente la misma que la presupuestada para todo el año, que se ubicaba en 7.071 millones de pesos, cuando aún restan dos meses para concluir el ejercicio.

En tanto, en concepto de fondo sojero ingresaron ya 560 millones de pesos, 174,5 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Si se suman los giros por coparticipación y leyes especiales a los recursos por el Fondo Federal Solidario, las remesas automáticas remitidas por la Nación alcanzan en lo que va del año 7.622 millones de pesos, 37,3 por ciento por encima de las registradas en igual período del año 2009.

Artículos destacados