sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Emprendimientos incubados y mil personas formadas

BIG DATA. Los datos no estructurados también permiten extraer información útil.
ESCUCHAR

Son los principales logros de la la Incubadora de Empresas de la UNC, que presentó un informe acerca de su trabajo en 2015. Las empresas de base tecnológica promovidas recibieron financimiento por más de un millón de pesos.

La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacionbal de Córdoba (UNC) presentó el informe anual sobre la incubación de proyectos de empresas de base tecnológica (EBT) y sus actividades, desarrolladas durante 2015. “Fue un año de muchos logros alcanzados y el planteo de nuevos desafíos”, aseguran sus directivos.

En la Convocatoria Tecnoemprendedores se seleccionan ideas de negocios innovadoras para ingresar al proceso de incubación. En esta etapa, no sólo se buscan proyectos innovadores sino que también se espera que esas ideas sean impulsadas por equipos emprendedores multidisciplinarios. Durante 2015, en la cuarta edición de la convocatoria, se seleccionaron seis proyectos para su ingreso a preincubación sobre un total de 12 postulados. El mayor número de proyectos fue de emprendedores provenientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La preincubación consiste en una serie de talleres que apuntan a lograr un equipo emprendedor consolidado y un modelo de negocios viable, con foco en la búsqueda de segmentos de mercados con problemas reales que representen oportunidades comerciales.

Este trayecto dura alrededor de tres meses y es considerado además una etapa formativa para los emprendedores: seis proyectos fueron preincubados en 2015, de los cuales cuatro quedaron para iniciar el proceso de incubación desde el año que viene.

La incubación es un proceso de 36 meses de duración que tiene como objetivo la consolidación y el crecimiento de los emprendimientos en pos de crear EBT que puedan insertarse en el mercado. Durante esta etapa se ponen a disposición de los emprendimientos espacio físico y servicios profesionales: cada equipo emprendedor incubado recibe asesoría permanente del equipo de gestión de la incubadora en el desarrollo de su proyecto y en la toma de decisiones estratégicas.

En 2015 se incubaron 13 EBT. En cuanto a las EBT incubadas, trabajaron en ellas 50 personas, de las cuales 36 son emprendedores (21 docentes e investigadores y 15 egresados) y el resto se divide entre estudiantes de grado y posgrado, asesores y empleados genuinos de los proyectos. Además, se realizaron 12 presentaciones a líneas de financiamiento, de las que se obtuvo un total de $1.119.716.

Recibieron el apoyo de expertos de distintos sectores, en el marco de la Red de Mentores de la Incubadora. Desde 2012, se han incubado 19 proyectos que han conseguido un total de $7.564.716  en financiamiento.

Cátedra abierta
Con la Cátedra Abierta de Emprendedorismo de la Incubadora de Empresas de la UNC se apunta a crear un espacio participativo para la formación de la comunidad universitaria en temas de emprendedorismo, con disertantes destacados provenientes de diferentes espacios relacionados con la actividad emprendedora. Esta cátedra es el único ámbito de la UNC en el que se discute la temática emprendedorismo de manera sistemática, con foco en contenidos de actualidad y en la vinculación entre los emprendedores que asisten a los seminarios.

En 2015 se lanzó la segunda edición de la Cátedra, en la que se realizaron seis seminarios, en los que se discutieron temas relativos a ideas de negocios, equipos emprendedores, modelado de negocios, metodología Lean Start-up y herramientas para la búsqueda de financiamiento. Este año asistieron a la Cátedra 500 participantes de 12 unidades académicas de la UNC. Entre las dos ediciones, tuvieron más de mil asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?