Cuando pequeños comercios se unen para obtener más rentabilidad

Conseguir volúmenes importantes, plazos diferenciales, descuentos, acuerdos con proveedores y empresas, estrategias de ventas y convenios con tarjetas  de crédito son algunas de las ventajas de agruparse con pymes del rubro.

Cuando llegaron a Córdoba los hipermercados y las grandes cadenas de artículos del hogar, los pequeños comerciantes se vieron obligados a cambiar su estrategia de negocios para poder sobrevivir a la amenaza.

“Una salida posible era agruparse con diferentes comercios para, de esta manera, afrontar las grandes desigualdades de condiciones para competir frente a las grandes superficies”, explicó a Comercio y Justicia José Mansilla, presidente de GrupHogar, un operador de gestión y servicios en beneficios  de comerciantes agrupados  de artículos del hogar. “El fin es mejorar condiciones y precios en compra y venta de mercadería y servicios”, indicó.

En este marco, el titular de la iniciativa aseguró que la función principal es la “gestión de compra y venta”.

Esto lo consiguen reuniendo pequeños y medianos comerciantes para que juntos hagan un mayor volumen en las compras. “Ello hace que se mejore significativamente el margen de ganancia y se consigan mejores condiciones con el menor esfuerzo”, puntualizó.

En este marco, Mansilla aseguró que un comercio puede llegar a obtener hasta un diez por ciento más de ganancias si opera en el grupo, en lugar de hacerlo individualmente.

Además, el empresario indicó que también apuestan a ejercer un mayor apoyo en fuerza de venta otorgando a sus asociados, por ejemplo, mailings de ofertas en fechas clave, acciones de marketing que buscan posicionar los comercios, capacitación permanente para los titulares y personal en general de los comercios, etc.

La unión hace la fuerza

“Se trata de estar unidos para ir derribando barreras. El objetivo fundamental de este grupo es trabajar insaciablemente  para lograr el crecimiento individual de cada uno de los integrantes que lo componen, y el crecimiento grupal tanto en cantidad como en calidad, porque creemos que con mayor fuerza mejores serán los beneficios para nuestros integrantes”, enfatizó el directivo.

Mansilla explicó que intentan ser un grupo expeditivo que acompañe el ritmo “ágil del mercado, que cada día se convierte en más agresivo, exigente y competitivo”.

En este momento, GrupHogar está conformado por 32 comercios distribuidos en Córdoba capital, el interior de la provincia, Catamarca y La Rioja. “Estimamos en corto plazo aumentar significativamente este número. Aspiramos a ser entre 50 y 60 integrantes, no más de eso, ya que creemos que ese es el número ideal para lograr los objetivos sin desatender las necesidades y requerimientos de los asociados. También queremos llegar a más provincias vecinas”, indicó.

Ventajas de ser parte
Según el empresario, los principales beneficios de formar parte de este grupo son los siguientes: contar con información permanente de promociones y ofertas vía mail; tener un depósito de uso común de 2 mil metros cuadrados; disponer de oficinas con gente capacitada para resolver cualquier tipo de inconveniente; la gestión de compras y negocios; la mejora del margen de ganancia de la empresa; la gestión de aperturas de cuentas en fábricas; mailings con ofertas bimestrales, etc.

Más aún, Mansilla agregó que agruparse les permite realizar convenios especiales con tarjetas de crédito y centralizar los pagos. “Esto es importante para el comerciante del interior,  ya que los viajantes muchas veces no llegan a distintas localidades y se complica la comercialización”, apuntó, y sumó: “Además, trabajamos con un respeto absoluto en la exclusividad de zonas geográficas donde se ubica cada negocio. Esto significa que en localidades de menos de 20 mil habitantes no se acepta otro integrante”.

El grupo también ofrece servicios a sus integrantes mediante reuniones  “on line” mediante la modalidad de videoconferencias y cursos de capacitación para titulares y personal de comercios .

Puntos principales

– GrupHogar surgió para hacer frente a la llegada de los hipermercados y grandes cadenas de artículos para el hogar.
– Agrupa 32 comercios distribuidos en Córdoba capital, el interior de la provincia, Catamarca y La Rioja, del segmento artículos para el hogar: línea blanca (cocinas, heladeras, lavarropas), electrodomésticos, televisores, radios y muebles.
– Las empresas pueden obtener un 10% más de ganancias si operan en el grupo que si enfrentan el mercado de forma individual.

Artículos destacados