Ventas de electrodomésticos: el interior encabeza las operaciones en 2010

En la primera mitad del año las ventas crecieron 67%, frente al incremento de 63% que mostró la provincia de Buenos Aires y de 61% en la Capital Federal.

El boom de consumo de electrodomésticos que se vivió en Argentina durante la primera mitad del año tuvo un pico en junio, en coincidencia con el Mundial de Sudáfrica, que alentó sobre todo la venta de televisores.

Pero otro dato importante de este proceso fue que el interior del país encabezó el repunte de las operaciones, con niveles de incrementos de ventas superiores a los de provincia y ciudad de Buenos Aires, los que de todas maneras también mostraron buenos repuntes.

De acuerdo con los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas de electrodomésticos consideradas a precios corrientes crecieron 75% en el segundo semestre del año -llegaron a 3.826 millones de pesos- y, de esa manera, acumularon un repunte de 65% en la primera mitad del año -cuando superaron 6.000 millones.

Si bien la inflación fue alta en el país durante los últimos meses -se estima que anualizada llegaría a 25% en 2010-, los montos totales de las operaciones superan con holgura ese porcentaje y evidencian un incremento real de las ventas, en un marco en que la aprobación de un proyecto de ley para privilegiar a los productos nacionales fabricados en Tierra del Fuego disparó versiones acerca de fuertes subas de precios en algunos productos y menores ventas, que finalmente no se cumplieron.

El desempeño del primer semestre no será fácil de repetir, aunque los niveles de operaciones se mantuvieron altos en julio, agosto y septiembre, por los aumentos salariales otorgados a los trabajadores formales y los planes de financiación que los comercios ofrecieron a los clientes, siguiendo la táctica impulsada antes del Mundial.

Córdoba, más arriba

Un dato importante es que el incremento en las operaciones fue mucho más importantes en el interior del país que en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Mientras que -consideradas a precios corrientes- las ventas crecieron 67% en los primeros seis meses, en el territorio bonaerense se incrementaron 63% y en la capital del país crecieron 61%, una suba importante pero inferior a la del resto de las jurisdicciones.

Lo mismo ocurrió si se considera exclusivamente el segundo trimestre del año: las ventas crecieron 80% en el interior, 72% en Buenos Aires y 71% en Capital Federal.

Productos en alza
El Mundial de Sudáfrica disparó las ventas de televisores, que crecieron 300% entre enero y junio consideradas en cantidades vendidas: mientras en el primer mes del año se colocaron 64.000 unidades, en el sexto mes se comercializaron 223 mil aparatos.

Pero detrás de esas operaciones, para las cuales los comercios y las tarjetas habían dispuesto estrategias de financiamiento especiales hasta en cincuenta cuotas, se incrementaron las ventas de otros productos. Fue el caso, por ejemplo, de los GPS, que pasaron de 2.500 unidades comercializadas en enero a 6.200 en junio, y todo hace esperar que continúen en alza, pues se trata de un producto que está generando nuevos clientes en el país.

Algo similar pasó con las computadoras -de escritorio, notebooks y netbooks-, cuyas ventas casi se duplicaron en seis meses: se comercializaron 39.000 en enero y 77.000 en junio, aunque este último nivel se dio durante buena parte del primer semestre.

También las colocaciones de celulares crecieron mucho a lo largo de la primera mitad del año (de 75.000 en enero a 172.000 en junio), al igual que las de lavarropas (que pasaron de 34.000 a 52.000 unidades).

Las de MP3, MP4, MP5 y Ipod están estancadas -con tendencia a la baja- y las de cocina muestra una suba del orden de 10% a lo largo de 2010.

Artículos destacados