sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Córdoba lanzó una Red de Mujeres Empresarias en tecnología

ESCUCHAR
  • Reúne a referentes de la industria tecnológica de Córdoba que ocupan roles de liderazgo en pymes y empresas del sector.
  • El segundo encuentro se realizará en el mes de febrero.

Más de 30 mujeres líderes participaron este lunes 4 de diciembre del lanzamiento de la Red de Mujeres Empresarias «Impulsoras de la igualdad de género». Se trata de una iniciativa del Espacio Mujeres TEC, conformado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la ONG Mujeres en Tecnología. Esta red además cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Córdoba Clúster.

Según explicaron sus impulsoras, el objetivo de la red es “generar una mesa estratégica de mujeres que forman parte del ecosistema tecnológico de Córdoba” y acompañarlas en el desarrollo de una agenda de género en sus entornos laborales.

Mediante esta red se quiere avanzar en la construcción de una agenda de género de manera conjunta con empresas, incluyendo pymes porsupuesto, para generar una comunidad entre las trabajadoras del sector privado.

Emprender tech. El espacio reúne a mujeres que ocupan lugares de liderazgo en empresas tecnológicas.

“Las redes de mujeres funcionan para que nos apoyemos y generemos espacios estratégicos para impulsar políticas de género”, así lo expresó Vanesa López Schaufele, coordinadora del Espacio Mujeres Tec.

“Tenemos que pensar cuáles son las herramientas legales, los compromisos que deben asumir las empresas, el mundo académico y el Estado; es una agenda que tenemos que pensar entre todas”, señaló por su parte, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Un sector que crece, con desigualdades

En Córdoba, el sector tech aceleró su desarrollo en los últimos años. Sólo en materia de software existen más de 600 empresas, y más de 10 empresas que ya incursionaron en la economía del conocimiento. Sin embargo, se trata de un sector atravesado por las desigualdades de género.

Durante la presentación de la red, se expusieron datos sobre la situación de la brecha de género en tecnología, las políticas públicas sobre economía del conocimiento implementadas hasta el momento y datos sobre el clima laboral en el mundo IT.

“La brecha de género en tecnología es un asunto multicausal, comprendiendo desde estereotipos de género, hasta lo que sucede dentro de las empresas. De acuerdo a la Encuesta de Cultura Organizacional que realizamos en MeT, 8 de cada 10 mujeres y diversidades que trabajan en tecnología, sufrieron alguna forma de violencia dentro de su empresa”, comentó Irene Marrone, Directora de Marketing y Estrategia de Mujeres en Tecnología.

Liderar proyectos y espacios tecnológicos

En el primer encuentro de la Red participaron más de 30 mujeres de la industria tecnológica de Córdoba que ocupan roles de liderazgo, desarrollan sus propios proyectos productivos.

“La estrategia para lograr que más mujeres se sumen a las industrias de la economía del conocimiento tendrá mejores resultados si trabajamos en equipo y colaborativamente en comunidad entre los diversos sectores”, destacó Consuelo Escribano, Directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.


El 7 de febrero tendrá lugar el segundo encuentro de la Red, para alinear acciones y promover la construcción de una agenda de género conjunta, para el año 2024.


Si sos mujer y trabajás en el ecosistema tecnológico, vos también podés ser parte de la Red de Mujeres. Sumate aquí: https://forms.gle/FxjMX7WJVm2ZBQwL9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?