jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Córdoba, en la Alianza de Líderes Govtech para potenciar sinergias entre startups, pymes y Estado

ESCUCHAR

Los aportes a la mejora de la eficiencia, transparencia y participación en la gestión pública son fundamentales para lograr una administración comprometida con las necesidades de la comunidad

La integración de las startups govtech para lograr una mayor eficiencia, transparencia y participación en la gestión pública son claves para construir un Estado ágil y dinámico que responda a las necesidades de la comunidad. 

El pasado jueves 7 se llevó a cabo la primera reunión oficial de la Alianza de Líderes Govtech (Govtech Leaders Alliance), un grupo de gobiernos comprometidos en promover principios comunes para estrategias govtech en el mundo.  Su objetivo es asegurar que las lecciones aprendidas en su implementación sean compartidas y estén disponibles para que otros puedan replicar estos aprendizajes considerando las realidades locales. 

La ciudad de Córdoba forma parte de esta alianza y estuvo representada por Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. También participó en la reunión Luciano Crisafulli, director de CorLab

“El mundo está presenciando el surgimiento generalizado de govtech, una nueva forma de asociación público-privada en la que los gobiernos cooperan con el sector privado innovador -especialmente con startups y pymes- que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para apoyar a la resolución de problemas públicos”, explicó la organización del encuentro.

Durante el encuentro, que se extendió tres horas, participaron representantes de los gobiernos de Bogotá, Córdoba (Argentina), Colombia, Escocia, España, Jalisco (México), Lituania, Madrid (España), Medellín (Colombia), Monterrey (México), Perú, San Pablo (Brasil) y Serbia. 

Cada gobierno brindó una presentación sobre las iniciativas govtech que está realizando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y luego los representantes de cada país participaron de un diálogo abierto en donde se definieron las principales líneas de acción de cara al futuro.

Consultado sobre los beneficios de govtech, Crisafulli destacó que a partir de la puesta en marcha de una estrategia de innovación abierta, la vinculación con las startups permite acelerar el proceso de transformación digital e incorporación de tecnología a la administración pública. “Brindan agilidad a los procesos administrativos, de gestión y de comunicación, generando y poniendo a disposición datos para mejorar el proceso de toma de decisiones”, destacó. 

En este mismo sentido, durante la reunión se destacó la necesidad actual de un despliegue rápido de tecnologías digitales y basadas en datos para responder a los impactos económicos y sociales causados por el covid19: “Las estrategias govtech presentan una oportunidad única para apoyar una implementación más eficiente de políticas públicas en todas las áreas del gobierno; fortalecer los sectores de startups basadas en datos y de inversión; y promover gobiernos más ágiles y flexibles en todo el mundo”, señaló CorLab. 

Impulsar el ecosistema 

En un relevamiento realizado por CorLab, en el que se consultó a referentes locales y regionales en los sectores de innovación, tecnología, emprendimientos y gobierno con respecto a prácticas de innovación abierta e inversión govtech, se reveló que la mayoría (94%) de los especialistas consultados está de acuerdo con la utilización de recursos públicos para establecer fondos de apoyo y colaboración con emprendimientos govtech

“Los actores destacaron el efecto multiplicador de la asignación de recursos, la necesidad fundamental para poder impulsar el ecosistema y las oportunidades para una tercerización estratégica con startups”, indicó un informe de la revista de CorLab. 

Además, varios referentes hicieron énfasis en que la innovación como destino de los recursos públicos es un gran motor de cambio y desarrollo para el gobierno y la sociedad. “Consultados sobre si están de acuerdo con la implementación de un programa público de inversión e innovación abierta govtech en la Municipalidad de Córdoba, la gran mayoría (94%) manifestó un alto nivel de acuerdo”, destacaron en el informe publicado en la mencionada publicación. En este sentido, los referentes mencionaron a la Municipalidad como un actor por demás relevante con el potencial de generar un impacto económico y social directo. A su vez abogaron por la posibilidad de realizar alianzas locales e internacionales para ejecutar el programa.

Las nuevas tecnologías y el nacimiento de una nueva generación de startups enfocadas al sector público se combinan para dar lugar al govtech, un enfoque transformador capaz de revolucionar y adaptar a los gobiernos del mundo a la realidad del siglo 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?