Con foco en la innovación, JA presentó su plan 2012

Entre los proyectos más ambiciosos se encuentra el lanzamiento de una plataforma digital -que duplicará el alcance de sus programas- y la realización del Foro Urbano de Valores.

Con el firme convencimiento de que la educación no se agota en la escuela (pública o privada), la fundación Junior Achievement (JA) presentó ayer su plan de acción para este año. Todos los programas -existentes y nuevos- se encolumnan en tres ejes: continuidad, comunicación e innovación.

“Siempre nos preguntan si emprendedor se nace o se hace. En Junior Achievement no tenemos una respuesta técnica sobre este planteo. Pero sí sabemos que nuestra intervención es positiva en los 16 mil chicos de escuelas públicas y privadas a los que llegamos con nuestros programas. Y si bien sabemos que todos ellos no van a ser empresarios exitosos el día de mañana, al menos tenemos la certeza de que mediante programas continuos de educación emprendedora vamos a tener jóvenes con buenos valores para que se desempeñen en cualquier ámbito laboral”, aseguró Mario Cúneo, quien preside la sede cordobesa de la fundación, al inaugurar su discurso.

A su turno, Carlos Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, destacó el aporte que viene realizando JA desde hace ya casi una década. “Hoy los voluntarios de la fundación son parte permanente de la dinámica y la presencia en las escuelas. Ya podemos ver algunos resultados porque muchos egresados se han insertado exitosamente en las universidades y hasta han creado sus propios emprendimientos. Es necesario que el ministerio, la escuela y las ONG sigamos trabajando coordinadamente”, puntualizó.

Lo que viene para este año

Los anteriores ejes mencionados -continuidad, innovación y comunicación- marcarán el trabajo previsto para la Fundación por un período de tres años. Sobre esto, Corina Lozada, directora ejecutiva de JA, describió las acciones previstas dentro de cada orientación.

En lo que respecta a la “continuidad”, los esfuerzos para este año estarán dirigidos a la medición de impacto de los programas en la sociedad, y lo realizarán por medio de la consultora Perspectivas Sociales. Además, en el marco de revisión de los programas, le darán un fuerte impulso a Academia de Emprendedores (lanzado el año pasado) y proyectan convertirlo en una “incubadora de talentos”.

También, continuarán con el ya tradicional Foro Internacional de Emprendedores y se enfocarán en la certificación de Normas ISO.

Aprender y enseñar futuro

Con respecto al eje “comunicacional”, Lozada presentó ayer el nuevo eslogan de la fundación que tiene que ver con el futuro:“Nosotros somos una entidad que enseña futuro ya que la educación es justamente eso. Entonces, decidimos cambiar nuestro eslogan por el siguiente: ‘en JA enseño futuro; en JA aprendo futuro’”.

Masividad

Por último, dentro del eje relacionado con la innovación, la entidad proyectó para este año comenzar a trabajar con una plataforma digital que permitirá, por un lado, llegar al doble de alumnos que hoy reciben los programas, y por otro, expandirse aún más a las ciudades del interior.

Además, anunciaron que a partir de este año Junior Achievement podrá ser oferente de puntaje docente, lo que beneficiará a decenas de docentes que vienen trabajando con la entidad.

Para finalizar, también se presentó el Foro Urbano de Valores (FUV), un megaevento que se realizará en conjunto con la Agencia de Formación y Empleo y el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo reunir en un sólo día a más de cinco mil alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas públicas para hablar, entre otras cosas, de educación emprendedora.

Con jóvenes de 20 países
Ya esta todo listo para el FIE 2012

Del 14 al 19 de mayo, se pondrá en marcha la 14ª edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) organizado por la Fundación Educativa Junior Achievement Córdoba. El FIE es uno de los programas educativos de mayor impacto que brinda la fundación Junior Achievement.

Con una convocatoria de más de 600 jóvenes de 20 países distintos, se trata de una fuerte experiencia intercultural que se apropia de esta iniciativa en la que se llevan a cabo actividades, conferencias y talleres dictados por grandes personalidades de nivel nacional e internacional.

Todos los participantes serán parte del “Emprendedor del FIE”, una competencia en la cual se ponen en juego habilidades y destrezas, resultando sólo un ganador que tendrá la oportunidad de visitar cualquiera de las sedes de Junior Achievement presentes en más de 119 países.

El foro, como todos los años, se desarrolla en el predio de la Colonia de Vacaciones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la localidad serrana de Tanti.

Objetivos concretos 

– Llegar a 900 voluntarios.
– Llegar a 250 instituciones educativas en toda la provincia.
– Trabajar en 70 localidades, no sólo en capital sino también en el interior.
– Motor: llegar a 15 mil alumnos por medio de programas educativos de manera presencial; 1.500 alumnos en la sede de San Francisco.
– Llegar a cinco mil alumnos en el Foro Urbano de Valores.

Artículos destacados