Compañías impulsan el uso de servicios alojados en Internet

Telefónica Argentina anunció una inversión de $50 millones para ampliar la capacidad de su data center destinado a servicios a pequeñas firmas.

Diferentes empresas anunciaron ayer productos y servicios para que las pymes argentinas utilicen soluciones alojadas en Internet que les permitan minimizar la inversión en equipamiento e infraestructura.

En este sentido, Telefónica Negocios divulgó ayer una inversión de 50 millones de pesos que permitirá ampliar la capacidad de su data center (centro de datos) en varios puntos de la red de la empresa, destinada sólo a dar nuevos servicios IP a las pymes. El director de esta unidad de negocios, Alexis Krossler, remarcó que “esta inversión es para servicios de cloud computing (computación en la nube) orientados a resolver las necesidades de comunicaciones de las pymes y optimizar sus costos”.

Conceptualmente, la “computación en la nube” significa -básicamente- poder almacenar los datos y sistemas en un servidor ajeno, al que sólo pueden acceder quienes tengan los códigos correspondientes. Esta metodología ganó rápidamente adeptos entre los usuarios individuales, pero para llegar a los corporativos debía vencer la barrera cultural que significaba dejar en manos de un tercero la información crítica de la compañía.

Los costos primaron y la barrera fue cediendo lentamente en el ambiente corporativo, pero ahora el mercado demandante es el de las pequeñas y medianas empresas.

Al menos así opina la responsable de la operación local de Microsoft, Sandra Yachelini, quien -al participar de la presentación en sociedad de la empresa SoftwareOne- aseguró que las empresas medianas son el mercado “más desatendido” por las empresas tecnológicas. Esta firma será revendedor de licencias de Microsoft tanto para productos tradicionales como para los identificados con la nube y tiene su foco en el segmento de la mediana empresa.

En el mismo sentido Krossler señaló que “hay pocas empresas en la Argentina que tengan unidades de negocios dedicadas para atender al mundo pyme”.

Telefónica Negocios -que se dedica exclusivamente a las pymes – registró un incremento de 11 por ciento en su facturación y representa 17 por ciento de los ingresos de Telefónica de Argentina.

Según Krossler, la compañía cuenta con 500 mil pymes clientes,  de las cuales 50 por ciento son micropymes que van desde firmas unipersonales hasta con 15 empleados, 35 por ciento son empresas medianas y el resto compañías de más de 150 empleados.

Agregó que “en los últimos dos años en la Argentina surgen 120 mil pymes por año, y los rubros pertenecen a categorías diferentes de las empresas que nacían hace cinco o seis años”.

Artículos destacados