Es un software informático que nuclea complejos de fútbol, básquet, tenis, paddle, squash, pilates y spinning para que, por su intermedio, puedan hacerse reservas. Una idea de tres emprendedores cordobeses.
Por Natalia Riva / [email protected]
Todo empezó por un juego. Para tres jóvenes cordobeses aficionados al ritual semanal de juntarse con amigos a jugar un “partidito” de fútbol, conseguir una cancha libre no era tarea fácil. Tampoco encontraban de forma simple los datos de contacto -teléfonos y direcciones- de todos los complejos existentes. Esta necesidad personal, acompañada de un gran olfato emprendedor, hizo que Ezequiel Bucai, Gonzalo Conde y Lucas Mijalevich -todos de 22 años y a punto de recibirse de administradores- comenzaran a pensar en dar vida a una página web que centralice todos los complejos de diferentes deportes para que, desde ella, se puedan realizar reservas.
Así nace Clicky, el primer sitio web cordobés que reúne información sobre canchas de fútbol, básquet, tenis, paddle, squash, pilates y spinning para que los usuarios puedan realizar las reservas desde una computadora o teléfono. Este sitio será lanzado oficialmente a fines de este mes.
Según contaron los emprendedores a Comercio y Justicia, el proyecto “tomó forma” mientras realizaban el trabajo final para la diplomatura en Creación de Empresas, que dicta la Fundación Mundos E. “Desde febrero estamos trabajando sobre esta idea de negocio ya que nos dimos cuenta de que tenemos un mercado muy importante y, hasta el momento, tuvimos buena aceptación. Nos vamos a lanzar con información sobre 40 complejos deportivos, que distribuimos entre las zonas norte y sur”, dijo, entusiasmado, Ezequiel, y agregó que mediante un relevamiento detectaron aproximadamente 400 complejos en la ciudad.
Modelo de negocio
Para el usuario, esta herramienta no tiene ningún costo. El negocio de Clicky pasa por que los complejos quieran figurar en la página web a cambio de un monto mensual predeterminado. “Básicamente, le cobramos a los clubes un turno de una cancha por mes, que ronda 320 pesos, en promedio”, dijo Conde, y aseguró que el costo fijo del negocio es bajo por lo que proyectan tener buenos márgenes de ganancias.
La idea, según los emprendedores, es transformar a Clicky en una herramienta tan usada que los complejos deportivos quieran “figurar en la página para no quedarse afuera”.
Cómo funciona
Para que esta idea “prendiera” era necesario que todos los clubes tuvieran Internet para poder usar la aplicación correspondiente. Ése fue el primer problema con el que se toparon los emprendedores ya que la mayoría anotaban las reservas en un simple cuaderno y, en muchos casos, ni siquiera tenían una computadora.
Para resolver este inconveniente, hicieron desarrollar una aplicación para una tablet económica y se las otorgaron a los complejos para que dejen de un lado el papel y el lápiz y se suban a las facilidades que brinda la era digital.
De esta manera, tanto las reservas que se realizan a través de la web de Clicky como las que se hacen por teléfono quedan registradas en esa aplicación y se actualizan a tiempo cero para que no haya superposición entre las reservas.
Por otro lado, y como estrategia de fidelización de clientes, los jóvenes emprendedores tienen pensado trabajar con un sistema de puntos. “Cada vez que una persona reserve una cancha irá acumulando puntos que luego los podrá canjear por un turno libre. La idea es que los complejos puedan potenciar los horarios que siempre son muy bajos, como los de la siesta”, contó Bucai.
Y como estos emprendedores no dejan nada al azar, también desarrollaron el sistema “traidores Clicky” para evitar la reserva sin concurrencia. “Todas las personas deberán registrarse con su DNI. Si alguna realiza una reserva y no acude al complejo, automáticamente ingresa a nuestra lista de morosos y queda registrado en el historial. No podrá realizar una nueva reserva ni canjear sus puntos hasta que regularice su situación con el complejo. Entendemos que pueden ocurrir situaciones imprevistas a cualquier deportista, por lo cual dejamos en manos de los complejos la resolución de la situación”, contaron los jóvenes.
Por ahora, en redes sociales
Antes del lanzamiento oficia,l que será a fines de este mes o a prinicpios de septiembre, los interesados pueden seguir las últimas noticias de este emprendimiento en las redes sociales. Pero el desembarco con “bombos y platillos” será acompañada de una importante campaña de comunicación no convencional, con intervenciones callejeras y con un muñeco que representará a la marca y que se paseará por toda la ciudad.
El primer paso en el desarrollo de Clicky ya está dado. Y este emprendimiento -que comenzó principalmente por las ganas de tener “algo propio” de tres jóvenes cordobeses- proyecta expandirse en el corto plazo y captar complejos de todas las provincias. “Tenemos todo para hacerlo: la tecnología, el mercado, y las ganas”, finalizaron.