Cadena de suministro, ventaja competitiva

Según las principales conclusiones de un estudio de la región, los costos logísticos de las pymes representan 24% del total de las ventas; en los países desarrollados, apenas 8%.

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas, la “cadena de suministro” -es decir, los procesos de intercambio o flujo de materiales y de información de una empresa con sus respectivos proveedores y clientes- se ha convertido en una ventaja competitiva y en un método para asegurar la calidad, según datos de la cuarta edición del Latin America Business Monitor, comisionado por UPS.

Asimismo, este análisis reveló que las pequeñas y medianas empresas se han enfocado en la reducción de costos de transporte y distribución como una estrategia para sostener el crecimiento futuro.

Estos dos temas fueron los más mencionados en todos los países en los que se realizó el estudio, con la excepción de Brasil, donde cobra relevancia cambiar las operaciones más cerca del destino final.

El estudio también estableció que los cambios en la cadena de suministro son más relevantes en las pymes más grandes y entre las que realizan comercio internacional o planean hacerlo.

En el caso de América Latina, los costos logísticos representan 24 por ciento del total de las ventas de las pymes con respecto al valor de un producto, mientras que en el caso de países desarrollados alcanzan 8 por ciento, según estimaciones del Banco Mundial.

Por ello, hacer más eficiente la cadena de suministro es visto como un área de oportunidad para las pymes. Esta cuarta edición del Latin America Business Monitor incluyó las opiniones de 810 altos dirigentes e incluyó a Brasil (150 entrevistas), México (150), Argentina (100), Chile (100), Colombia (103), Costa Rica (104) y República Dominicana (103).

Artículos destacados