La startup MonoApp, con el apoyo de Amazon Web Services y el Departamento de Estado de Estados Unidos, realizará un encuentro virtual el 5 de mayo para abordar la problemática y promover estrategias
Derribar barreras en relación a la inclusión y la diversidad de géneros en el ecosistema emprendedor es una tarea compleja pero necesaria, dado que según datos internacionales más de 80% de los fundadores de startups en América Latina son hombres.
Es por esto que un evento virtual que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a las cuatro de la tarde, hora argentina, pondrá la problemática sobre la mesa de discusión, con el objetivo de visibilizar la situación y promover el desarrollo de nuevas estrategias que disminuyan la brecha de género.
“Transitar el camino emprendedor en Latinoamérica y El Caribe supone afrontar un camino marcado por la desigualdad. Las dificultades en el acceso a oportunidades de financiación,mentoreo y capacitación son parte del día a día para mujeres, afrodescendientes y la comunidad LGBTQIA+, entre otros grupos de personas fundadoras subrepresentadas de la región”, reza un comunicado emitido por los organizadores del evento.
“Si bien cada vez más empresas en Latinoamérica cuentan con estrategias, objetivos y programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), además de este positivo cambio organizacional, lo que resulta necesario es promover un cambio fundacional, para que el ecosistema emprendedor tecnológico sea verdaderamente inclusivo desde su raíz”, señaló por su parte Alfonso Aguilera,CEO y fundador de MonoApp.
Por estas razones, el objetivo del encuentro es promover el diálogo e impulsar intercambios y acompañar posibles transformaciones.
Radiografía
“Underrepresented Founders se propone como un espacio para compartir trayectorias profesionales que han sido invisibilizadas y así ayudar a constituir nuevos modelos que resulten inspiradores, pero también,como lugar de encuentro entre personas fundadoras subrepresentadas y quienes trabajan con fondos de capital, para generar diálogos y nuevas oportunidades de desarrollo”, explicó la misiva que dio a conocer la realización del encuentro virtual.
Disertantes
Entre las disertantes del encuentro ya están confirmadas especialistas en la materia.
El parte de prensa precisó que la grilla contará con Victoria Akerman, licenciada en Relaciones Institucionales con trayectoria en scouting y análisis de startups en Argentina. Actualmente, se desempeña como encargada de Scouting y Alianzas Estratégicas en Globant Ventures, Fondo Corporativo Globant.
También disertará Bárbara Harteneck, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires. Especializada en el triple impacto en los negocios, trabaja en Welnvest Latam, un comunidad de mujeres inversoras en el ecosistema.
Además, el panel contará con los aportes de Eliana Bracciaforte, emprendedora tecnológica y cofundadora de Workana, una plataforma de trabajo online.
Finalmente, también hablará Adriana Beltrán, emprendedora multidisciplinaria y cofundadora de Karbook, un software de gestión y administración que se emplea en talleres de la industria automotriz.
MonoApp
Mono App es una Startup Argentina que trabaja en automatizar procesos contables.
La labor se realiza mediante una plataforma para monotributistas, a través de la cual facilita la integración de empresas con los entes gubernamentales.
Esta iniciativa fue recientemente seleccionada por Startup Chile (un programa de innovación del gobierno de Chile el cual selecciona startups de todo el mundo) para implementar un piloto en el país junto al Sistema Impositivo Interno.
CONVOCATORIA
Está abierto hasta el 28 de abril el llamado de CreaLab
Según se informó, para poder participar de la convocatoria, la solución que se presente debe contar con: un producto mínimo viable, un producto en estadio precomercial o un producto de comercialización reciente. Además, el equipo de la startup debe pretender perfeccionarlo a través de interacciones con usuarios potenciales presentes en la red Crea.
En detalle, el proceso de incubación tiene una duración de un año y consta de dos etapas. La primera es en un ciclo de capacitación y mentoreo de 16 semanas y se encuentra a cargo de profesionales y empresarios referentes del sector. En esta fase, paralelamente, a cada iniciativa se le asigna un director, quien se encarga de asesorar de manera personalizada a los emprendedores.
Mientras, en una segunda etapa se identifican prioridades estratégicas para el desarrollo de las startups y oportunidades de potenciación a partir de la vinculación con la red Crea.
Vale señalar que este llamado prioriza la selección de startups que propongan innovaciones incrementales o disruptivas en los rubros AgTech, FoodTech, GreenTech, FinTech e InsurTech para el agro.