La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo hoy, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa): “Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta” porque “tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.
Desde Villa La Angostura,
Vizzotti destacó que la amplitud y variedad de temas de agenda de la jornada traduce el trabajo realizado por los equipos de salud a pesar de la demanda causada por el covid-19, y puntualizó la importancia de seguir avanzando en la integración del sistema de salud.
“Venimos trabajando en una situación de integración por la pandemia y tenemos la convicción de que tenemos que aprovechar esta oportunidad para sostenerla y profundizarla para que no dependa de las decisiones de quienes hoy circunstancialmente estemos en estos lugares sino que haya un marco normativo que permita iniciar el camino de la integración del sistema de salud”, aseguró la ministra.
El comienzo del temario del encuentro estuvo a cargo del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, quien presentó un diagnóstico de situación y los principales desafíos relativos a la donación y trasplante de órganos y tejidos.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, presentó los avances en la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como “ley de los mil días”.
Entre las políticas que incluye la ley 27611, Tirado destacó el parto respetado, el abordaje de la muerte fetal y perinatal, la identificación y seguridad del recién nacido, las pesquisas neonatales, la lactancia en corresponsabilidad y la protección del sueño seguro.