UNC incorpora tecnología científica por $5 millones

Fueron asignados los subsidios para la adquisición de equipamiento destinado a apoyar la actividad científica y tecnológica, vinculada a las Ciencias Exactas y Naturales y a las Sociales y Humanas.

Según informa la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ña nueva stecnología fue adquirida a través de subsidios se enmarcan en el Programa de Modernización Tecnológica de la UNC, cuya convocatoria fue realizada por las secretarías de Ciencia y Tecnología y de Asuntos Académicos. En este llamado, se destinaron $ 2.872.841,28 para equipamiento mayor y $2.143.515,05 para el menor. Respecto a los primeros, se trata en su mayoría de instrumentos que no existían en la Casa de Trejo e incluso algunos serán los primeros en toda América Latina. En cuanto a los segundos, en los últimos años esta línea de subsidios contribuyó a la compra de la mayor parte de los existentes en la UNC.

Uno de los requisitos para la presentación de solicitudes fue la participación de grupos de docentes-investigadores procedentes por lo menos dos unidades académicas de la UNC.

El criterio de selección tuvo en cuenta los beneficios del nuevo equipamiento para el desarrollo de proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC u otras instituciones, para los trabajos de tesis de doctorado y maestría presentes o futuras. Asimismo, se consideraron proyectos nuevos -no financiados hasta el momento-, que podrían ser realizados por el nuevo equipamiento, priorizando las propuestas de grupos de investigación que requerían instrumentos que todavía no estaban disponibles en la Casa de Trejo.

Primeros en América Latina

– Entre los equipos mayores cuya adquisición se canalizará a través de estos subsidios figuran el Measuring Laser Micrsocope OLS 4000. Se trata de un microscopio con focal láser tridimensional, un equipo de última generación cuya nota distintiva es que no daña las muestras observadas y a su vez éstas requieren escaso tratamiento para ser sometidas al análisis. Todo esto es posible porque en lugar de trabajar con electrones, como otros, éste utiliza un haz de luz estimulada (fotones). Además, permite una reconstrucción tridimiensional de la muestra. Será el primero en América Latina y con él trabajarán especialistas de las facultades de Odontología, de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Médicas y el Museo de Antropología, entre otras unidades académicas.

– El Láser IR pulsado sintonizable en el intervalo (2500-3800) cm-1 también será el primero en América Latina. Es un láser de radiación que trabaja en el rango del espectro infrarrojo cuya longitud de onda va de los 2.500 a los 3.800 cm-1. En ese tramo es posible analizar enlaces moleculares de interés para la química biológica y es inofensivo para las muestras. Es donde se puede estudiar interacciones moleculares para ver cómo se producen las reacciones que determinan el funcionamiento de una molécula, o, por ejemplo, si un antibiótico funcionará o no.

Por sus características, puede aplicarse a la limpieza de patrimonio cultural por «desorción» láser. Esto significa la capacidad de separar una molécula adherida a una superficie. Es lo que se emplea, por ejemplo, para restaurar pinturas antiguas.

Artículos destacados