Iberoamérica define bases para la identidad digital común

Los países de Iberoamérica sentaron las bases para el reconocimiento de los documentos digitales en toda la región, en base a la propuesta presentada por la delegación del gobierno nacional, en el marco de las acciones de la Agenda Digital Argentina.

En la reunión en Paraguay los representantes de los países iberoamericanos aprobaron el Marco para la Identificación Electrónica Social, que se agrega a la Carta Iberoamericana de gobierno electrónico.

Los delegados de Portugal, España, Chile, Paraguay, Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Cuba, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Ecuador, México y Venezuela aprobaron como propia la propuesta, elaborada por el subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Argentina, Eduardo Thill.

El consenso alcanzado permitirá avanzar en cada país en «el diseño, implantación y desarrollo de una identificación social Iberoamericana que consolide en la región el reconocimiento, ejercicio y goces efectivos de los derechos sociales de los ciudadanos iberoamericanos», según cita el preámbulo.

Ente los objetivos del documento aprobado se cuenta «promover el uso de documentos electrónicos de identificación en los países de la región, incluyendo pasaportes electrónicos y documentos nacionales de identidad».

Así como proveer «recomendaciones técnicas a las administraciones públicas para los procesos de autenticación electrónica, cubriendo autenticación remota de usuarios sobre redes abiertas».

A fin de «promover la participación ciudadana en la gestión pública, mediante la implementación de servicios electrónicos de calidad y de pautas para la interacción entre los habitantes y las administraciones públicas por medios electrónicos».

Entre las finalidades de esta iniciativa se incluye el reconocimiento válido de los documentos de identidad digitales en los diferentes países firmantes.

(Télam)

Artículos destacados