Software libre y dilemas de la propiedad intelectual en Internet “sacuden” al derecho

Especialistas informáticos y del derecho presentarán distintos enfoques en una jornada organizada por la Federación de Entidades Profesionales (Fepuc) y este medio. Será el viernes en el Colegio de Farmacéuticos.

Los desafíos que enfrenta el derecho en su relación con la tecnología e Internet vienen ganado terreno de la mano del software libre y el nuevo escenario que se plantea sobre la propiedad intelectual en la red de redes. No son pocos los que se plantean la necesidad de un nuevo derecho en el marco de la sociedad de la información.

Sobre estos temas debatirán el viernes Federico Heinz, presidente de la Fundación Vía Libre; Javier Blanco, investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Famaf), y Andrés Piazza, abogado especialista en Derecho Informático, quienes darán sus miradas en una jornada organizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) y Comercio y Justicia.

“Nos encontramos viviendo en la etapa denominada “sociedad de la información”, un nuevo escenario generado a partir de Internet, en el que se han modificado aspectos tradicionales de las relaciones humanas, redefiniendo tanto el panorama social como comercial, político, cultural y la construcción del conocimiento. El cambio de paradigma que estamos asistiendo se evidencia principalmente en la economía, mediante un giro en algunos de sus principios básicos”, analiza Piazza.

En ese sentido, sostiene que desde Adam Smith la primer aproximación conceptual sobre la economía se vincula con la escasez como el objeto de la ciencia, pero ahora se pregunta: “¿Puede sostenerse esta misma concepción en una economía digital, en la que cualquier obra intelectual puede ser reproducida tantas veces como consumidores deseen obtenerla? ¿Se puede hablar de una economía de la abundancia en Internet?”

Una regulación diferente
Los interrogantes que plantea el especialista animan al cruce de múltiples opiniones y posturas sobre los activos intangibles generados por la producción intelectual y en creaciones colaborativas como Wikipedia o el software libre.

El letrado, que disertará en el Colegio de Farmacéuticos -donde se desarrollará el encuentro-, anticipa parte de su análisis sobre la necesidad de una regulación diferente frente a una nueva realidad.

Recetas de antaño
En este sentido, sostiene que los asesores legales ya no pueden utilizar las mismas recetas de antaño para ayudar a sus clientes en sus negocios o en la protección de sus derechos.
“También el desafío se encuentra pendiente para los demás eslabones de la cadena. No solamente los gobiernos sino también las empresas y usuarios, que pueden encontrar protección, asesoramiento, acompañamiento en sus acciones que involucran la tecnología e Internet, desde una perspectiva compleja”.

Agenda

– Jornada sobre software libre, propiedad intelectual y derecho informático.
– Fecha: 19 de noviembre, a partir de las 9, en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (Corro 146).
– Disertan: Federico Heinz, Javier Blanco y Andrés Piazza.
– Inscripción: abierta y sin costo. Consultas

Artículos destacados