La iniciativa busca promover medidas para hacer efectivos derechos de discapacitados en el ámbito de la formación superior.
Siete casas de altos estudios de Córdoba –cuatro públicas y tres privadas– se unen hoy en un objetivo común: gestionar políticas que favorezcan la construcción de espacios educativos inclusivos. Las universidades nacionales de Córdoba y Villa María; la Tecnológica, la Católica, la Empresarial Siglo 21, la Blas Pascal y el Instituto Universitario Aeronáutico firmarán el convenio que marca el nacimiento de la Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba (Red-Iduc).
“El nuevo espacio de intercambio y debate interinstitucional se posicionará como un ámbito estratégico de apoyo recíproco, reflexión, cooperación, asistencia técnica y acción, cuya finalidad es promover y hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad en las casas de altos estudios y la discapacidad como tema de derechos humanos”, anunciaron los firmantes.
La participación de la Universidad Nacional de Córdona –por medio de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, dependiente de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles– se enmarca en dos lineamientos. Por un lado, favorecer el establecimiento de acuerdos y convenios de trabajo (asesoramiento, capacitación, asistencia técnica especializada) con organizaciones de la sociedad civil y dependencias de los estados Nacional, Provincial y Municipal. Por el otro, canalizar demandas, consultas, sugerencias de la comunidad universitaria y actores extra institucionales.
Antecedentes
La nueva Red-Iduc será la concreción formal del trabajo que referentes y áreas abocadas a la temática de la discapacidad y la accesibilidad en las diferentes universidades participantes venían impulsando mediante una serie de reuniones desde agosto de 2010, a partir de la convocatoria de la Universidad Católica de Córdoba.