Rectores de distintas universidades del país comenzaron a deliberar ayer en Villa María sobre el compromiso social de la universidad y la extensión y transferencia al sistema productivo. Se trata de la 65ª sesión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que hoy elegirá las nuevas autoridades de la entidad encargadas de planificar y coordinar políticas de fortalecimiento para la educación superior en Argentina.
El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente del CIN y rector de la Universidad de Villa María, Martín Gill, el vicepresidente del organismo y titular de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.
“Vivimos un tiempo histórico de cambio, en el que las universidades resignificarán la necesidad de generar acuerdos académicos – sociales que prioricen la calidad de la enseñanza, la pertinencia y el compromiso social”, manifestó Gill.
Asimismo, en otro de los párrafos de su discurso, renovó el compromiso asumido por el organismo para defender la enseñanza superior “como derecho humano y social, como bien público no comercializable ni transable, y una obligación a garantizar por parte del Estado”.
En otro orden, el CIN suscribió ayer un convenio con la Universidad Nacional de Luján y el Ministerio de Planificación Federal para formalizar la transferencia en comodato de un inmueble ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que próximamente se constituirá como sede central del organismo.