Más de 53 mil potenciales donantes de médula

Argentina está entre los países más avanzados con relación al registro de donantes de este tipo. Viene creciendo la inscripción de voluntarios

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) informó que ya cuenta con 53.000 potenciales donantes  y  hoy divulgará un informe en el marco del Día Nacional de Donante de Médula Ósea, que se conmemoró el 1 de abril, fecha en que fue creado el registro para dar respuesta a personas que necesitan un  trasplante y no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

La creación de ese registro y la inscripción de miles de personas  “ha dado un fuerte impulso al crecimiento de los trasplantes de médula ósea, además de posicionar a Argentina entre los países más avanzados en esta materia a nivel mundial”, destacaron en el Ministerio de Salud de la Nación.

El informe del organismo -que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)- será presentado en un acto que encabezará su titular, Juan Manzur.

Más voluntarios
Las autoridades sanitarias señalaron que desde entonces “la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año y, en la actualidad, existe una base de más de 53.000 inscriptos de todo el  país, los cuales se integran a la red mundial ‘Bone marrow donors worldwide’, que cuenta con 15.322.542 de personas de 44 países”.

En el encuentro de hoy se presentará la memoria 2010 del Registro de CPH y se entregarán reconocimientos a quienes donaron médula ósea el año pasado a pacientes no emparentados.

Además, la actividad tiene previsto un momento emotivo. Uno de los donantes se encontrará con su receptor y ambos darán testimonio de sus experiencias. También reconocerán la colaboración brindada por ONG y particulares.

Artículos destacados