Rectores definieron el presupuesto que requieren las universidades para 2019

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calculó $143.323.149.019 para el funcionamiento del Sistema Universitario. Se aclaró que “deberán sumarse” los montos que sean parte de las “cláusulas de revisión” de empleados. Las partidas fueron actualizadas con 42% como pauta inflacionaria prevista

Los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordaron ayer los números necesarios para el año próximo. El organismo que congrega las 57 casas públicas de altos estudios ubicó en 143.323.149.019 pesos el cálculo final para el Sistema Universitario, con la aclaración de que “deberán sumarse” los montos que sean parte de las “cláusulas de revisión” de empleados.

Las partidas y programas fueron actualizadas con 42 por ciento como pauta inflacionaria prevista para el año próximo. La reunión del organismo fue encabezada por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y presidente del CIN, Hugo Juri.

Los representantes de las universidades nacionales revisaron los números para actualizar lo solicitado con respecto al planteo que el organismo había realizado un mes atrás y considerando ahora variables como las paritarias docentes ya cerradas.

Al detalle desglosado de las cifras definidas para garantizar la viabilidad del Sistema Universitario el año próximo, el CIN destacó -en primer lugar- que “con respecto a la política salarial, se ha considerado 25% aprobado por la paritaria docente, teniendo en cuenta igual porcentaje para no docentes. Cualquier incremento sobre el porcentaje considerado, fruto de las cláusulas de revisión acordadas, deberá sumarse al importe asignado”, se aclaró.

Ronda con diputados y senadores

Desde que las discusiones rumbo a la presentación del proyecto de la “ley de leyes”, que entre el Gobierno y las provincias terminan de delinear esta semana, rectores de las diferentes universidades agilizaron reuniones con representantes del Congreso de la Nación.

El propio Juri se reunió días atrás con el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Antes lo había hecho con diputado Mario Negri, con el senador Miguel Ángel Pichetto y otros referentes de ambas cámaras. En todos los casos, escucharon la necesidad de respetar el funcionamiento de las universidades, en pos de la educación pública y de calidad.

Juri confirmó que hasta el debate en el Congreso, seguirán los encuentros de los responsables del CIN con legisladores nacionales para dialogar sobre el presupuesto que viene.

 

Artículos destacados