viernes 3, enero 2025
viernes 3, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

RCP se coloca en agenda por juicio de Báez Sosa

ESCUCHAR


La Sociedad Argentina de Cardiología describe la importancia de la reanimación cardiopulmonar (RCP). En Argentina, la ley 27159 exime expresamente de toda responsabilidad a la persona que se involucra para hacer RCP ante un caso de muerte súbita

En el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se abordó el tema de la reanimación cardiopulmonar (RCP) que recibió el joven. Fue cuando peritos de la defensa de los rugbiers imputados dijeron que las maniobras de RCP aplicadas habrían “agravado la situación” de Fernando, hipótesis que fue desechada por varios médicos.

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) brindaron precisiones y recomendaciones sobre la RCP. 

Recordaron que en un paro cardíaco súbito el corazón se detiene, la persona se desvanece, no responde y deja de respirar. Este episodio requiere que varios factores se conjuguen para lograr una mejor supervivencia. 

La asociación estadounidense del corazón ha descripto estos factores por medio de la metáfora de una cadena formada por seis eslabones: el reconocimiento del paro cardíaco, el llamado a la ambulancia, la realización de RCP, el uso del desfibrilador externo automático (DEA), la atención en la ambulancia y el tratamiento médico definitivo. De esos eslabones, los cuatro primeros tienen un rol fundamental para lograr que la persona que sufre un paro cardíaco tenga las mejores posibilidades de llegar con vida al hospital.

“Es sustancial destacar el rol de la persona más importante en el manejo de esta situación, que es a quien llamamos ‘el primer respondiente’, un individuo que es testigo de la situación y la reconoce, y decide actuar haciendo RCP, manteniendo la sangre en circulación hasta que llegue la ambulancia. También será quien se asegure de llamar al sistema de emergencias (al 107 o al número que corresponda en cada provincia), por sí mismo o pidiendo a otro que lo haga, cumpliendo con el primer paso del eslabón de la cadena”, explicó Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo, director del Consejo de Arritmias y director de Prensa y Comunicación de la SAC.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?