Referentes de Fesprosa y Conicet sentaron posiciones en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. “Desfinanciar el sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir”, dijo Alberto Kornblihtt, biólogo molecular e investigador
Los representantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) pidieron este lunes “un rechazo liso, llano e indivisible al DNU y a la Ley Ómnibus”.
El secretario General Jorge Yabkowski planteó que “no hay salud pública sin república y que este DNU y ley Ómnibus son profundamente subversivas” porque alteran el orden democrático de 40 años.
Al respecto, apuntó que ambas iniciativas “conforman un todo indivisible que es, prácticamente, la instauración de una autocracia policial” y por lo tanto “le pedimos a los diputados que no lo voten y que no negocien como se está planteando por debajo de la mesa”.
En este sentido, el dirigente subrayó que “el DNU y la Ley hablan de las prepagas, la libertad de medicamentos y de negocio y no dicen una sola palabra” sobre “los 20 millones de argentinos que dependen del hospital público y los centros de salud”. Tras su exposición, cuestionó: “¿Por qué el ministro de Salud (Mario Russo) no va a ir a la Cámara a explicar cómo va a hacer para darle continuidad a los programas que están a cargo de Nación?
“Es una ley que ignora con toda intencionalidad el sistema público de salud”, ratificó Yabkowski.
Anticipó que Fesprosa irá al paro y movilización del próximo 24 y que por “si alguna razón irracional esto se vota a favor, vamos a ir a la resistencia en las calles”.
También en la cuarta jornada del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales de Diputados, se expresó Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet.
“Los científicos e investigadores somos parte de un Estado virtuoso y quisiéramos que reflexionen porque desfinanciar es dejar morir”, dijo.
Y agregó: “Soy un hijo de la educación pública con financiamiento público y estamos preocupados porque (Javier) Milei dijo que cerraría el Conicet”. “Esta derogación de leyes dan ventajas al capital privado en detrimento de la investigación”, subrayó.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.