sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

IA y salud mental: ¿los robots pueden cuidar a personas con demencia?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

El tema fue abordado en el blog de IA for Good, de la ONU, a la luz de los recientes avances que se plantean en todo el mundo. Promesas y desafíos de los próximos años

El futuro llegó hace rato y la robótica ya está desarrollando interesantes prototipos que, utilizando inteligencia artificial (IA), pueden aplicarse a diferentes ramas sanitarias

Uno de los campos donde se están realizando interesantes avances tecnológicos y novedosas pruebas es el cuidado de la demencia, según reseñó el blog online IA por Good de Naciones Unidas, al dar cuenta de cómo los avances tecnológicos pueden tener una respuestas a diferentes problemáticas.

Particularmente, el artículo escrito por Elizaveta Agurbash indica algunos ejemplos y los desafíos que se enfrentan en esa materia, considerando particularmente que la demanda de servicios de cuidado que esperan se multiplique en todo el mundo durante la próxima década. 

“Para abordar esta necesidad, los robots de asistencia social se convierten en aliados prometedores dentro de los centros de atención a largo plazo”,explicó al artículo, y estalló que “estos robots van más allá de la mera asistencia”, ya que “ofrecen estimulación cognitiva y apoyo emocional a quienes lo necesitan al cambiar tanto el bienestar mental de las personas que luchan contra la demencia como el de los cuidadores”.

Algunos desarrollos

En detalle, el texto de IA for Good refiere diferentes desarrollos que ya se encuentran en marcha como, por ejemplo, el robot Jennie.

Se trata de un perro de asistencia social ideado por Tombot Inc., que está enfocado particularmente en brindar compañía y estimular la liberación de oxitocina en personas diagnosticadas con algún tipo de demencia.

“La empresa se embarcó en la misión de crear un compañero robótico que podría tener un impacto significativo en la vida de las personas mayores. La filosofía subyacente del trabajo realizado por la empresa es aprovechar la tecnología y mejorar el bienestar de quienes enfrentan desafíos cognitivos”, explicó el parte de la dependencia de la ONU.

Por otro lado, en la Universidad de Queensland, Janet Wiles y su equipo están a la vanguardia de la investigación sobre el cuidado de la demencia y abogan por un diseño participativo en el desarrollo de tecnología. 

“Su enfoque se centra en comprender las necesidades y fortalezas genuinas de las personas con demencia, alejándose de una perspectiva centrada en el déficit”, explicó IA for Good al referirse al proyecto “Florencia”.

Se trata de un “ecosistema de conocimiento personalizado que integra dispositivos de comunicación como música, radio, agenda y marcos de fotos”, se destacó. 

En tanto, la iniciativa tiene como objetivo apoyar la independencia y mejorar la vida de las personas con demencia.

Sobre esta línea de trabajo, el blog refirió que “el proceso de desarrollo de soluciones significativas para la atención de la demencia también implica una planificación cuidadosa y estratégica” 

“Por lo tanto, el diseño participativo, un enfoque colaborativo que implica la participación activa en el proceso de desarrollo de aquellos a quienes está destinada la solución, juega un papel fundamental para facilitar la implementación de tecnologías utilizables que eviten el aislamiento”, enfatizó.

Por otro lado, en la Universidad de Waterloo, Moojan Ghafurian y su equipo profundizan en el intrincado ámbito de los robots de asistencia social, arrojando luz sobre los desafíos en su desarrollo y el papel fundamental de la inteligencia emocional y la personalización. 

Su investigación se centra en apoyar las actividades de la vida diaria y brindar apoyo cognitivo a través de recordatorios de instrucción, detalló el artículo consultado.

“La misión del equipo es crear emociones y personalidades de robots contextualmente apropiadas. Lograr un equilibrio entre la conexión emocional y la funcionalidad práctica es necesario para la integración exitosa de estos robots en la vida diaria. Este enfoque garantiza que los robots de asistencia social no sólo ayuden con las tareas sino que también atiendan las necesidades emocionales de los usuarios”, precisó.

Finalmente, el artículo destacó los avances de Aria Khan y su equipo de la Universidad de Minnesota.

Los investigadores pudieron conocer que los robots mejoran significativamente la cognición y el estado de ánimo en personas con demencia. 

En detalle, su trabajo y estudio, que incluye pruebas previas y posteriores y análisis de la actividad electrodérmica, también revela diferencias de género notables en las respuestas a las interacciones de los robots, lo que marca un salto prometedor en el cuidado de las personas mayores.

«Los robots pueden mejorar significativamente la cognición y el estado de ánimo en personas con demencia, según lo medido mediante pruebas previas y posteriores y análisis de datos de actividad electrodérmica», dijo Khan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?