El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC producirá “edta calcio” en convenio con el Instituto Biológico de La Plata, que se encargará de la distribución.
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba producirá un medicamento inyectable utilizado para el tratamiento de pacientes intoxicados con el metal plomo en sangre. Se trata del “edta calcio”, que se aplica para hacer frente a las intoxicaciones que pueden producirse en ambientes laborales expuestos al plomo; o por contaminación ambiental por la actividad minera o fundiciones.
La elaboración de este producto llega a Córdoba de la mano de un convenio con el Instituto Biológico Tomás Perón, de La Plata. Por medio del acuerdo, el laboratorio de la Casa de Trejo es el encargado de producir el medicamento, mientras que el Instituto Biológico de La Plata, poseedor del registro sanitario del producto, estará a cargo de la distribución del mismo a los centros toxicológicos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires y, eventualmente, al resto del país.
“Cabe destacar que desde el año 2011, la industria privada dejó de fabricar esta especialidad por ser un medicamento destinado al tratamiento de patologías de baja incidencia y por lo tanto su comercialización queda fuera de escala económica para el sector privado. Tomando en cuenta esto, dicho medicamento fue considerado ‘huérfano’, es decir, no se encontraba a disposición de los pacientes”, precisó Hemoderivados mediante un comunicado.
A partir de la firma de este convenio entre dos productores públicos de medicamentos, que ha sido pensado contemplando costos sociales de mercado y futuros desarrollos conjuntos, aquellos pacientes que necesiten este medicamento, podrán acceder a un adecuado tratamiento que de otra manera no estaría disponible, con el consiguiente riesgo sanitario que ello implica.
La firma del acuerdo se realizó la semana pasada en el Instituto Biológico de La Plata, y contó con la presencia del ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia; el director ejecutivo del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Jorge Zarzur; la directora del Laboratorio de Hemoderivados, Catalina Massa y el titular del Instituto Tomás Perón, de La Plata, Jorge Citate.