Los contenidos toman protagonismo en el negocio de las telecomunicaciones

Los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a tres años de su sanción, son todavía escasos debido a las demoras regulatorias y judiciales que atrasan su implementación.

Por Leticia Pautasio / Especialista de Grupo Convergencia, difusor de información sobre el mercado de telecomunicaciones de América Latina y el Caribe

Sin embargo, sí hubo efectos en el área de contenidos, en la cual tanto en los organismos de gobierno como en las cooperativas y pequeños operadores del interior ya se empezaron a ver algunos esfuerzos para producir contenidos y adecuarse a las cuotas de pantalla local que establece la norma. Esta fue una de las conclusioens de la octava edición de NPlay, evento organizado por Grupo Convergencia que se hace anualmente en Córdoba para debatir la marcha de las comunicaciones.

Por supuesto que para transportar los contenidos y la creciente producción de información que genera la digitalización y la hiperconectividad de los ciudadanos se necesitan cada vez más redes e infraestructura que permitan utilizar mayor ancho de banda. En ese sentido sobresalieron las obras que realiza el Estado nacional, que ya comenzó una red de fibra óptica que para 2015 tendrá un despliegue de más de 20.000 km y aproximará los trazados troncales a donde hoy no llegan ni Telefónica ni Telecom ni Claro. También los Estados provinciales -donde las empresas privadas no han realizado inversiones necesarias- se desarrollan tendidos; por caso se presentaron en NPlay las tareas que están llevando adelante Chaco y Formosa para conectar poblaciones, hoy aisladas, que no son rentables para las empresas privadas.

Además, el auge de los nuevos servicios asociados al contenido, como el streaming de video, la posibilidad de llevar videos en alta definición (HD) a las grillas de programación y los concursos para producciones audiovisuales que impulsa el Estado mediante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) movilizan el mercado audiovisual.

Mientras la autoridad regulatoria demora los permisos de las cooperativas para ofrecer servicios de televisión, éstas apuntan a mejorar su infraestructura llevando la fibra más cerca del abonado y buscando nuevas opciones de negocio hasta que se concreten las autorizaciones correspondientes.

En la apertura de la segunda jornada, Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research, señaló que “hablar de Nplay hoy es hablar de servicios y múltiples pantallas”. Reveló que hay 500.000 abonados de triple play en el país, con sólo 48 operadores con capacidad de ofrecer esos servicios, la mayoría en modalidad híbrida, según el estudio TV Paga 2012, elaborado por esa consultora.

Infraestructura

La infraestructura tiene un rol fundamental en el desarrollo del negocio y es allí que toman especial importancia los planes de conectividad impulsados por el Estado mediante Argentina Conectada, pero también por el ámbito privado, con un nuevo jugador mayorista que entra en el país con el objetivo de abaratar los costos de Internet.

La colombiana Internexa presentó en Nplay su estrategia de negocio y remarcó la posibilidad de alojar contenidos latinoamericanos en su red para evitar pasar el tráfico por enlaces internacionales, abaratando así el costo final del servicio. Un modelo similar es el que impulsa la Cámara de Internet de Argentina (Cabase), con la creación de NAPs regionales; justamente en ocasión del evento NPlay Cabase dejó inaugurado el NAP Córdoba, cuya existencia redundará en una mejor calidad de la conectividad para los usuarios y una rebaja en el costo de las empresas locales que dan servicios de Internet.

Zoom abonado

Un tema recurrente en las últimas ediciones del NPlay fue la necesidad de llevar la fibra más cerca del abonado mediante modelos FTTH (fibra al hogar), FTTB (fibra hasta el edificio) o FTTX. Estas redes permitirán a los operadores ofrecer planes con mayor ancho de banda, transportar contenidos audiovisuales en alta definición con menor latencia y soportar nuevos servicios sobre Internet.

Para los operadores que todavía tienen redes de cobre, la implementación de nuevas tecnologías, como VDSL, les permitirá aumentar el ancho de banda hasta lograr la financiación necesaria para implementar una red de fibra óptica.

En tanto, los cableoperadores plantearon la necesidad de migrar a tecnologías Docsis 3.0 para ampliar el ancho de banda que ofrecen a sus usuarios, con inversiones que resultan accesibles en comparación con la prestación que dan.

La digitalización, un hecho

La digitalización de las redes ya no está en discusión y los cableoperadores pymes ya iniciaron la migración de sus servicios a digital, con la intención de sumar más contenido en HD a su programación.

Modelos colaborativos

Sin embargo, para los pequeños operadores resulta un gran desafío enfrentar la inversión que requiere montar una infraestructura de este tipo. Una de las cuestiones que quedó flotando en el aire es la necesidad de unirse bajo modelos cooperativos o colaborativos, que propuso José Fava, titular de Nodosud, empresa que forman varias cooperativas del sur de Córdoba, con el objetivo de reducir los costos de adquisición de los equipos y el despliegue de la red. De esta manera, además, se evitaría duplicar la inversión en infraestructura.

El CEO de Grupo Convergencia, Germán H. Rodríguez, llamó la atención sobre la importancia de lo realizado por Fava, coincidiendo en lo difícil que resulta este tipo de unión entre competidores aunque el objetivo sea ahorrar en inversión en un entorno de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios a los usuarios.

A nivel regulatorio todavía queda mucho por hacer, según se desprende de los debates que se realizaron en el evento pasado.

El último panel discutió las dificultades que tiene la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para determinar que las cooperativas no hagan abuso de sus “facilidades esenciales” y así poder otorgarles los servicios correspondientes para dar triple play. A su turno, el abogado Esteban Lescano, gerente de Legales de Grupo Datco -empresa nacional que opera a nivel mayorista con las marcas Silica Networks y Velocomm-, disertó sobre la necesidad de agilizar los procedimientos en las dependencias reguladoras, marcó las desactualizaciones de las normas técnicas, las diferencias en los criterios para encuadrar los servicios IP y convergentes, las dudas sobre un futuro Estado que será regulador y prestador al mismo tiempo y la ausencia de normas competitivas para aprovechar mejor la infraestructura existente.
Exitoso, como todos los años, más de 20 empresas auspiciaron el evento al que asistieron 480 personas representantes de operadores telefónicos, de TV por cable, cooperativas de servicio, proveedores de Internet y empresas proveedoras de infraestructura, cámaras de video y elementos para la industria.

El 19 y 20 de abril de 2013 será la novena edición de NPlay y, como siempre, se realízará en Córdoba con el apoyo de Colsecor, Fecotel, Fecosur y Cabase.

Artículos destacados