Según una investigación, 82% considera que contratar trabajadores 3.0 genera rentabilidad a las empresas. Flexibilidad laboral es una de las razones más potentes del crecimiento de esta tendencia.
Las plataformas de trabajo 3.0 llegaron para quedarse. Con más de 42 millones de 3.0/freelancers en el mundo es necesario pensar en que ya existe una nueva manera de acceder al talento, de incorporarlo a los procesos productivos. “Hay una gran facilidad para la contratación de un trabajador de línea versus el trabajador en persona. No sólo disminuye el tiempo para entrevistar sino que también se pueden resolver los servicios de forma rápida. Según una investigación de la Unidad de Análisis Financieros (UAF) sobre 2.839 casos, 82 por ciento opina que contratar trabajadores 3.0 genera rentabilidad”, comentó Jorge Araujo, director General de Nubelo.com Argentina y Chile.
Según un informe desarrollado este año por el Accenture Institute for High Performance, las organizaciones, para competir en el futuro inmediato, tendrán necesidad de impulsar la gestión del talento más allá de los muros de la empresa, con el fin de poder ampliar su desarrollo sobre la incorporación de nuevas fuerzas de trabajo. Se trata de construir una red global fuera de la estructura de la organización. Es la gesta de una nueva categoría de “trabajadores 3.0/freelance o también denominados trabajadores no tradicionales”.
Más aún, el estudio aseguró que las plataformas de trabajo 3.0, que comenzaron su gestión hace no más de dos o tres años, ya intuían y abrazaban esta tendencia, que es la que comenzará a generar el valor diferencial. Muchos de los trabajadores 3.0/freelancers de hoy tienen habilidades de alto nivel, ofrecen un rendimiento superior y están profundamente comprometidos en su trabajo. En muchos casos, ellos eligieron conscientemente este tipo de trabajo sobre el empleo permanente. Sus razones incluyen la flexibilidad, la posibilidad de trabajar en una variedad de proyectos interesantes y la oportunidad de desarrollar y ejercitar habilidades más rápidamente que los empleados permanentes.
“Desde el lanzamiento, un año atrás, la plataforma (Nubelo) creció singularmente en más de 200 por ciento. Los trabajadores 3.0 constituyen una fuerza de gran movilidad, fuerza de trabajo dinámico para satisfacer los desafíos de un complejo y turbulento entorno empresarial. Contamos con más de 51 mil trabajadores 3.0 para el mercado hispanoparlante, más de 8 mil proyectos y 13.840 empresas asociadas”, agregó Araujo.
El análisis del mercado indica que los trabajadores 3.0 comenzaron por satisfacer una necesidad para un particular o para otro trabajador 3.0, y rápidamente comenzaron a ser tenidos en cuenta por algunas organizaciones de vanguardia que previeron en esta nueva forma de trabajo la posibilidad de maximizar el potencial de desarrollo de la empresa, al ampliar sus talentos por sobre los empleados permanentes, minimizando los costos fijos (especialmente en impuestos.
Números de esta tendencia
– Estimaciones indican que de 20% a 33% de la actual fuerza laboral de Estados Unidos cuenta ahora con trabajadores 3.0 /independientes /freelancers/contratistas y trabajadores temporales, frente al 6% de 1989.
– A escala mundial, las empresas ya gastan un estimado de US$300 mil millones al año en esa mano de obra contingente.
– La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos predice que los servicios de empleo estarán entre los de más rápido crecimiento dentro de los segmentos de la economía en el largo plazo, agregando 637 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años -el doble de la tasa de crecimiento para la economía en su conjunto durante el mismo período-.