El campo invirtió 262.165 millones de pesos en 2012

Corresponde al gasto orientado a agricultura extensiva, ganadería de carne y leche, cultivos regionales, horticultura, legumbres y otras producciones animales, según un informe realizado por el Movimiento CREA para la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

En la misma jornada en la que la presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con empresarios y gremialistas, los dirigentes agropecuarios que integran la Mesa de Enlace -que no fueron convocados al diálogo por la jefa de Estado- difundieron un informe en el que hacen hincapié en la representatividad del sector en la actividad económica nacional y la generación de empleo.
De este modo, según el trabajo que fue elaborado por el Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario, el campo destinó 262.165 millones de pesos en el ejercicio 2011/2012, en concepto de “gasto e inversión”.

“El 78% de ese monto beneficia a comunidades adyacentes al lugar donde se lleva a cabo la producción”, explicó Ricardo Negri, jefe de investigadores de CREA.
Por su parte, la producción alcanzó  150 millones de toneladas, incluyendo frutas, verduras, granos, legumbres, leche, carnes, madera y fibras y en alimentos, que la Argentina produce para atender las necesidades de 440 millones de personas.
Los gastos, en su mayoría directos, e inversiones para la producción de hortalizas y legumbres totalizaron 7.714 millones de pesos.
Éste es el quinto trabajo desarrollado a pedido de la Mesa de Enlace  “para generar información confiable sobre la dimensión de las producciones agropecuarias en nuestro país”.
Al referirse a las hortalizas y legumbres producidas entre el 30 de junio de 2011 y 1 de julio de 2012 CREA sostuvo que “estas actividades se desarrollan en todas las provincias argentinas, tanto en cordones cercanos a centros urbanos como en regiones específicas por clima y calidad de suelo” .

Los principales números relevados son: 32 producciones, 6.806.892 toneladas y 400.358 hectáreas, 84,8% de la producción se comercializa fresco y 77% del gasto e inversión es local.
El trabajo incluyó el estudio de las producciones de acelga, ajo, alcaucil, apio, arveja, batata, berenjena, brócoli, cebolla, cebolla de verdeo, maíz dulce, coliflor, espárrago, espinaca, frutilla, garbanzo, lechuga, lenteja, mandioca, melón, papa, pimiento, puerro, radicheta, remolacha, repollito, repollo, rúcula, sandía, tomate, zanahoria y zapallo.
“Contracara”
La presentación se realizó ayer en un hotel porteño frente a una gran cantidad de referentes del campo, legisladores, gremialistas y agroempresarios, y fue definido por el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, como la “contracara” de la reunión que efectuó la Presidenta en Río Gallegos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Lo que mueve el campo, lo hace a pesar del Gobierno, a pesar de las políticas y la principal es la de apropiarse de la renta agraria que hizo perder la rentabilidad a las producciones agropecuarias”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
En medio del evidente malestar de los dirigentes de las cuatro entidades por no haber sido convocados, Buzzi dijo que la Presidenta últimamente utiliza ejemplos del fútbol para hablar.
“Yo le digo, entonces, que para jugar en primera el país necesita del campo”, afirmó, al tiempo que señaló que “las convocatorias deben ser amplias y no oportunistas”.

Artículos destacados