jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El perfil de los votantes de Milei: identidades pospartidarias y bronca expresada individualmente

Milei: Cómo son los votantes del candidato presidencial de La Libertad Avanza.
ESCUCHAR

Sienten mucho rechazo a los partidos tradicionales, que ya no logran capturar las voluntades de la sociedad, en una cultura individualista y una sociedad que está cambiando. Los análisis de los politólogos Valeria Brusco y Matías Bianchi


¿Qué perfil tiene el votante de Javier Milei? ¿Qué expresó el voto de quien eligió La Libertad Avanza este domingo?
Un reciente estudio describe así a ese votante: rechaza a la clase política y a las figuras centrales de los principales partidos políticos, y tiene la idea de que la política tradicional “no sirve para nada”. También se opone al cobro de impuestos y al aporte de las grandes fortunas, junto con una valoración negativa de quienes venden en la calle y cuidan autos, así como respecto de los reclamos feministas, que consideran “excesivos”.

Así se desprende de dos encuestas nacionales que suman casi 10.400 personas consultadas en un estudio realizado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), y otras instituciones. El proyecto forma parte del Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac Covid) y alerta sobre un fuerte y acelerado crecimiento de la ultraderecha en el país. Según los investigadores, esto se sustenta en vastos sectores de la sociedad que no sólo no adhieren a las dos coaliciones políticas mayoritarias (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria) sino que expresan un rechazo por ambas.

En un país con sistema de partidos, se estaría constituyendo una nueva identidad política pospartidaria, extrema y anti establishment.

En diálogo con Comercio y Justicia, Valeria Brusco, politóloga, docente de la UNC e integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y de la Red de Politólogas, analizó lo que define “un fenómeno”.

“El fenómeno lo estamos conociendo en estos estudios que estamos haciendo con mucho detalle, porque no sólo preguntamos a quién va a votar sino también otras cuestiones, y nos pudimos acercar a un perfil de estos votantes. Es un perfil de mucho rechazo a los partidos tradicionales”, recalcó.

Contó que en el relevamiento preguntaron qué sentimientos les generaban las políticas de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández: una de las opciones era “mucha rabia” y ésa fue la opción mayoritaria en los tres.

“Cuando hay un actor, un líder que activa esa bronca, frustración, hay resultados como éste (Milei); el caso de Kast, en Chile o Bolsonaro; también hubo un candidato en Costa Rica, un pastor con un perfil moral y religioso que casi gana las elecciones a presidente”, ejemplificó. 

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?