jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

La deuda de Córdoba subió más de $200 mil millones, sólo por decisión del BCRA

ESCUCHAR

Ya supera los $800 mil millones producto de la devaluación resuelta por la autoridad monetaria. El último dato disponible, a junio, la ubicaba en $597.260 millones. La alta exposición a la divisa fue clave en el incremento. Desde Finanzas recordaron que recién en diciembre opera en próximo vencimiento de peso

La deuda de la Provincia de Córdoba acusó el impacto de la decisión del Banco Central (BCRA) de aplicar una devaluación del 22% en el tipo de cambio y subió en un sólo día más de 200 mil pesos.

De esta manera, el stock del pasivo de Córdoba pasó de 597.260 millones de pesos en junio, último dato disponible, a unos 814 mil millones de pesos ahora en función del nuevo valor del dólar.

Es que el rojo oficial informado por Finanzas al 30 de junio y que está nominado en un 98% en moneda dura, principalmente en dólares, fue calculado con una divisa mayorista de 256,7 pesos. Con un dólar ahora a 350 pesos, la deuda que traducida a dólares alcanza 2.327 millones, acusa un impacto de más de 200 mil millones de pesos sólo por el nuevo valor dispuesto por el Banco Central.

Desde la Provincia evitaron profundizar respecto al tema. En todo caso recordaron que el próximo vencimiento de peso que opera en dólares será en diciembre próximo.

En los últimos dos pagos que realizó la Provincia, debió recurrir a sendas medidas cautelares solicitadas ante la Justicia Federal de Córdoba para que el Banco Central le otorgara los dólares suficientes para afrontar la totalidad del pago de las amortizaciones, evitando así el cepo parcial dispuesto por la autoridad monetaria para acceder al 100% de las divisas necesarias.

Como fuere y más allá de que aún falte tiempo para pagar la siguiente obligación, la devaluación hizo crecer fuertemente el stock de la deuda provincial.

La alta exposición del pasivo al dólar ya había sido advertido por un informe de la consultora Moody´s difundido días atrás.

El documento informado por Comercio y Justicia incluía una ratificación de la nota de la Provincia de Córdoba en A.ar, y la calificación de emisor en moneda extranjera en BBB.ar, ambas con perspectiva estable.

Sin embargo, el informe advirtió sobre la situación de la deuda.

En ese sentido, el trabajo alertó sobre la alta exposición de la deuda en moneda extranjera y las posibles necesidades de financiamiento extra que la Provincia pueda requerir a partir de 2024 para atender los vencimientos pendientes.

Comentarios 1

  1. Ana Rojas says:

    La devaluación no fue aplicada intencionalmente por el banco central, fue impuesta por el FMI (definida a través de una negociación con nuestro país) Traten de ser más neutrales por favor y no tergiversen la información ….. muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?