domingo 16, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 16, junio 2024

Constructoras alertan por freno de la obra pública

ESCUCHAR

La Cámara de la Construcción de Córdoba solicitará formalmente sendas reuniones con los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y con su par de Servicios Públicos, Fabián López, para plantear las consecuencias en el sector de la decisión del Banco Central de aplicar una devaluación del 22% del tipo de cambio.

Concretamente y según adelantó a Comercio y Justicia el titular de la entidad de la construcción, Luis Lumello, aseguró que el aumento en los insumos para las empresas del sector fue inmediato luego de conocida la decisión del BCRA de devaluar la moneda.

“Por ejemplo, el asfalto subió ayer un 25%”, graficó sólo por citar un insumo básico para el sector.

Lumello aseguró que el problema hoy radica en que ese incremento de los insumos que las contratistas deben pagar, recién se refleja en el denominado Índice de Obra Pública (IOP) en septiembre o en octubre, con lo cual recién entonces las empresas pueden aducir el alza de los precios para pedir una redeterminación de los valores de los contratos vigentes.

“Esa situación nos genera un descalce financiero muy importante. Necesitamos corregir ese tema. Caso contrario, se va a producir una ralentización en el ritmo de las obras”, reseñó el empresario.

La posición de la UIC 

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, dijo que un dólar más alto debería generar una mejora en la competitividad para los exportadores y también un encarecimiento de las importaciones.

Sin embargo, estimó que también podría derivar en una mayor disponibilidad de dólares.

De todas formas, señaló que mientras el Gobierno no acelere la habilitación de las SIRA (permisos de importación), las complicaciones para el sector se mantendrán en el tiempo.

Además, recordó que continúa vigente el impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios, decisión que se tomó días atrás y que ahora se aplicará sobre un dólar a 350 pesos y no a 287 pesos como hasta el viernes pasado.

“Las medidas van a terminar impactando en los precios”, insistió, tal como ya había alertado días atrás cuando el BCRA resolvió sumar ese tributo al valor del dólar mayorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?