Nueva sede de la Caja de Construcción ya está en marcha: será un edificio de 14 pisos

Sólo dos niveles de 15 serán para la entidad previsional y el resto se alquilará para oficinas frente a La Cañada. Hay premios por 108.000 pesos para los concursantes.

Con premios que suman 108.000 pesos, acaba de abrir el concurso nacional de anteproyectos para diseñar el nuevo edificio de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la provincia que contendrá la sede institucional y pisos de oficinas para alquilar.

Hasta el 1 de septiembre, arquitectos, ingenieros civiles y en construcción podrán presentar sus ideas para un edificio de 14 pisos más un subsuelo que se erigirá en Av. Figueroa Alcorta 365 (a una cuadra de la actual sede, entre Santa Rosa y La Rioja).

Según precisó el presidente de la caja profesional, Daniel Sturniolo, a Comercio y Justicia los concursantes deberán prever dos niveles de la obra para el funcionamiento de la sede institucional y el resto serán oficinas para rentar. Además, la obra incluye un subsuelo que se utilizaría en parte para archivo y en parte para cochera.

El terreno para la nueva edificación es de 503 m2 y la intención es que los anteproyectos presenten ideas para una futura construcción de entre 5.000 y 6.000 m2. “Pretendemos el mayor aprovechamiento del terreno en los anteproyectos”, detalló el arquitecto Daniel Sabbadín, vocal de la entidad previsional.

En la Caja no precisaron aún cuál será la inversión final del nuevo edificio sobre la Cañada porque, según explicó Sturniolo, ello dependerá del proyecto que finalmente se apruebe. Sin embargo, cabe señalar que el metro cuadrado de construcción en la zona ronda los  3.000 pesos.

Premios
El concurso nacional de anteproyectos, cuya organización recayó en el Colegio de Arquitectos de la Provincia, tiene como primer premio  50.000 pesos, 28.000 en el segundo lugar, 18.000 para el tercero y tres menciones de 4.000 pesos cada una.

Jorge Monti, titular del Colegio de Arquitectos, sostuvo que ya hay interesados en participar de este concurso que les generará “un doble compromiso” por tratarse de la caja a la que aportan los colegiados. La expectativa es que se mantenga el nivel promedio de concursantes que, según las últimas estadísticas del colegio, ronda entre los 40 y 60.

Cabe resaltar que entre las premisas de diseño que deberán tenerse en cuenta, figuran: “Máxima flexibilidad, debiendo ser el lugar para el encuentro de autoridades, profesionales y jubilados. Plantas libres donde el equipamiento/tabiquería serán las estructurantes del espacio, permitiendo modificaciones funcionales y ampliaciones en el tiempo, aconsejándose una trama modular que permita crecer o decrecer de acuerdo con los distintos requerimientos espaciales”. Finalmente, advierten que la tecnología “deberá ser la respuesta racional y sustentable con criterio de austeridad y fácil mantenimiento”.

Plazo

– Fecha de recepción de trabajos:    1 de septiembre en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (Laprida 40).

– Consultas: concurso@colegio-arquitectos.com.ar, teléfono 4213460. Valor de las bases: 150 pesos.

– Detalles de la convocatoria en www.colegio-arquitectos.com.ar

Artículos destacados