La ministra de Salud entregó ayer vacunas e insumos médicos a la Provincia. El Ejecutivo analiza con jefes comunales las medidas que regirán a partir del sábado. La cartera sanitaria local insiste con la necesidad de bajar la circulación
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro del Interior; Eduardo de Pedro, y la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, entregaron en Córdoba insumos médicos y vacunas, en el marco de las medidas que viene adoptando el Gobierno nacional frente a la segunda ola de coronavirus.
El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.
Fueron recibidos ayer por el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti se encuentra aislado preventivamente por contacto estrecho.
En el Aeropuerto Taravella, Vizzoti sostuvo: “Hoy Córdoba está en una situación difícil y es por eso que estamos trayendo un cargamento con vacunas, con respiradores y test de antígenos”.
El Gobierno provincial detalló que recibió 10 respiradores; 19.200 unidades de prueba rápida de diagnóstico (AG); 800 camisolines con puño; 1.000 mamelucos con capucha hemorrepelente T185; 5.000 barbijos tipo N95 y 12.000 barbijos tricapa-estéril.
Asimismo, confirmó que se le entregaron 124.800 dosis de vacunas.
Durante la jornada de ayer intendentes de la provincia se reunieron con el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el equipo de Salud. Este viernes finalizan las restricciones que rigen en la provincia. Ayer, la ocupación de camas críticas fue de 80,2% y se registraron 3.557 nuevos contagios y 52 fallecimientos.
Tras el encuentro, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, señaló que solicitaron que se habiliten algunas actividades cuando finalicen las restricciones.
Si bien sostuvo que las ciudades y comunas de la provincia tienen presión sanitaria, con mayores contagios y la ocupación de camas, recordó que también soporta la “gran presión del sector económico”; sobre todo, la de aquellos rubros que se vieron más perjudicados con las restricciones.
Según trascendió, algunos intendentes plantearon que ciertas actividades tengan menos limitaciones; entre ellas la gastronomía, el sector belleza (como peluquerías) y los gimnasios que trabajan con personas que necesitan rehabilitación. En el sector de deporte, solicitaron el regreso de tenis, paddle, básquet y fútbol 5 al aire libre.
En cuanto a las clases, según Salibi, coincidieron en que continúen bajo modalidad virtual por las bajas temperaturas.
Respecto de los horarios, hay acuerdo en que a las 20 se restrinja la circulación.
“Apuntamos a la responsabilidad social en el cumplimiento de protocolos y actuar con fuertes sanciones”, concluyó Salibi.
En tanto, los funcionarios provinciales aún no anticiparon ningún tipo de medida. Analizarán los datos epidemiológicos de la semana junto al comité de expertos sanitarios que asesora al Gobierno para luego realizar los anuncios, este viernes.
Suba de muertes en la última semana
- La situación sanitaria en el marco de la segunda ola de contagios continúa complicada en la provincia, que esta semana experimentó una suba de muertes, totalizando 330, 24% (267) más que las de los siete días anteriores.
- Aunque se registró una caída en la cantidad de casos nuevos, la ocupación de camas críticas se mantiene en valores altos, luego de tocar el domingo el pico de 88%.
- El panorama tiene en vilo a las autoridades de la Provincia, quienes tienen que decidir en las próximas horas cómo continúan las medidas restrictivas.
- Luego de dos días con tendencia a la baja de casos, en Córdoba hubo anoche un nuevo impacto negativo: el informe provincial reportó 4.276 nuevos positivos en 24 horas.
- Sin embargo, el promedio diario bajó a 3.488 en los siete días que van desde el miércoles 9 hasta ayer, un número inferior al promedio de la semana anterior, en la que se contaron 4.235 casos diarios.
- En la actualización de datos epidemiológicos, el Ministerio de Salud informó anoche que los principales indicadores de evolución de la pandemia muestran una tendencia “al amesetamiento con relación a los últimos reportes”.
- Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, expresó: “Lo fundamental es seguir reforzando las medidas de protección, debido a que el porcentaje de ocupación de camas sigue siendo elevado, con corredores muy complicados, por lo cual debemos mantener las medidas”.