El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Marcelo Yorio, apoyó ayer la ley que prohibirá los exámenes de ingreso a las universidades, pero aclaró que en el caso de las unidades académicas dedicadas a la carreras de salud, será necesario quintuplicar los recursos humanos por la cantidad de estudiantes.
Asimismo, sostuvo que en la etapa de prácticas los docentes deben controlar y supervisar para que el estudiante esté capacitado.
Para Yorio, la aprobación de la iniciativa de la diputada Adriana Puiggrós (FpV) fue una sorpresa. “Estoy de acuerdo con la gratuidad y el ingreso libre, es un beneficio que sólo tiene nuestro país y nos jerarquiza, pero en la salud esto cambia. Si no se garantizan los medios y los docentes, el aprendizaje no será el adecuado”, dijo en declaraciones radiales.
Cabe recordar que la reforma a la Ley de Educación Superior aprobada a fines de la semana pasada quedó expresada en la ampliación del artículo 7, que declara que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior, este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador”.
Yorio señaló que en su facultad se reflexionará sobre el tema. “Nosotros cumplimos con la ley pero tenemos que ver cómo nos adaptamos a eso”. Recordó que también dictan Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología y Tecnologia Médica, “carreras en las cuales es muy importante dotar el ambiente de formacion práctica para estos profesionales”.