La Asociación Argentina de Psiquiatras ,en conjunto con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, advirtieron de que la forma como nos expresamos sobre las personas que están transitando un problema de salud mental puede contribuir a discriminarlas y estigmatizarlas. Dio recomendaciones e impulsó buenas prácticas
Una de cada cuatro personas tendrá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Frente a esto, médicos especialistas en psiquiatría y periodistas de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador debatieron modelos de comunicación asertiva que eviten la discriminación en contenido masivo sobre salud mental.
El debate se realiza en un contexto en que las cifras de salud mental son desalentadoras, pues, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una persona se quita la vida en el mundo cada 40 segundos; y el suicidio aumentó 17% en los países de América desde 2000. Más de 90% de las personas que tomaron esta decisión sufría un trastorno mental crónico.
Éstos, neurológicos y por consumo de sustancias (MNS), se han generalizado en América Latina y el Caribe. Estas afecciones representan cerca de 20% de la carga total de discapacidad, solamente superadas por las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares o la diabetes.
Todos estos aspectos fueron debatidos en el marco del Taller Regional de Comunicaciones y Salud Mental, organizado por Pfizer, en el que se presentó el libro ¡Las palabras importan!, que impulsa la reflexión sobre cómo transmitir contenidos periodísticos de salud mental que no caigan en la estigmatización o en la discriminación.
Es primordial tener en cuenta que “12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor que la del cáncer y los problemas cardiovasculares, sin olvidar que 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida”.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.