jueves 7, noviembre 2024
jueves 7, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los ocho perfiles profesionales difíciles de encontrar en Córdoba

ESCUCHAR

Ingenieros de todas las ramas, particularmente en sistemas de información y comunicación, jóvenes profesionales y contadores y licenciados en administración cierran y abren el plantel de “figuritas top” 2011-2012.

El de 2011 fue un año en el que las áreas de Recursos Humanos (RRHH), en la mayor parte de las empresas de Córdoba, tuvo una actividad incesante. Todas las funciones que abarca el área se manifestaron plenamente y, en muchos casos, con dificultades significativas. Así lo analiza la consultora Pedemonte y Asociados que acaba de difundir cuáles son los perfiles profesionales que más cuesta encontrar para incorporar a las empresas locales.

Según el relevamiento, son ocho los más complicados. En orden de demanda insatisfecha: ingenieros en todas las ramas -exceptuando los de sistemas que fueron considerados de manera particular- (74%); jóvenes profesionales (51%), ingenieros en sistemas de información y comunicaciones (43%), contadores y licenciados en administración (19%), técnicos (17%), vendedores (6%), licenciados en marketing (4%) y pasantes (4%) .

La consulta fue realizada en noviembre a 50 referentes del área de RRHH que se desempeñan en la provincia, a quienes también se les consultó sobre las principales razones por las que los profesionales cambiaron de empleo en 2011.

En un menú de opciones posibles, se les pidió que indicaran las tres principales. Noventa y uno por ciento sostuvo que las dos principales causas por las que migraron los profesionales en las empresas que ellos trabajan fueron “por progreso profesional” y “por razones económicas”. En ambos casos, 91% marcó estos indicadores. Más atrás, con 51%, le siguió el “trato y estilo de conducción que practica la empresa”, lo que indica que esta variable también conforma el podio de los ítemes que empujan a la decisión de irse de un trabajo.

Preocupaciones 2012

Según resaltó la consultora, la “pregunta del millón” fue “cuáles serán las principales preocupaciones del sector durante 2012”.

En este sentido, la mayoría de los encuestados (60%) indicó “el aumento de los salarios y el consecuente impacto en los costos laborales”; “la falta de personal, en el mercado, con las competencias solicitadas para ser incorporados a las empresas”, (55%); “el solapamiento salarial entre los dentro y fuera de convenio colectivo de trabajo”, (49%) y “el avance sindical y posibilidad de conflictos gremiales”, (49%).

Más abajo aparecen las dificultades que se presentan para conducir y comprometer a los jóvenes de entre 18 y 28 años; los proyectos que se han presentado en el Congreso Nacional para modificar la ley laboral (distribución de ganancias, mobbing, etcétera) y, en último término, la litigiosidad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?