Los jueces del trabajo ponen bajo la lupa la actualidad del derecho laboral

El secretario relator de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Rolando Gialdino, dictará una conferencia magistral sobre el papel de los magistrados en el Estado constitucional de derecho.

Con la presencia de magistrados del trabajo de Brasil, Chile, Bolivia y Argentina se realizarán en Córdoba este jueves y viernes las primeras Jornadas Internacionales de Derecho del Trabajo, bajo el lema “Los jueces del trabajo frente a la realidad  social”. El encuentro es organizado por la Asociación Latinoamericana de Jueces de Trabajo (ALJT), la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales y la Asociación de Magistrados de la provincia, y es auspiciado por Comercio y Justicia y Semanario Jurídico.

Su apertura, que tendrá lugar el próximo jueves, a las 16, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba estará a cargo de Oscar Zas, presidente de la ALJT. Luego, el secretario relator de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Gialdino, dictará una conferencia magistral sobre “El papel de los jueces del trabajo en el Estado constitucional de derecho”.

El temario de la primera jornada se completa con exposiciones sobre igualdad en el acceso al trabajo, igualdad remuneratoria, discriminación contra la mujer e igualdad en el empleo en el orden internacional. Sobre estos ejes disertarán Lucía Aseff, vocal de Cámara de Apelaciones del Trabajo de Rosario; la camarista cordobesa Silvia Díaz; Claudia Salvatierra, vocal de Cámara del Trabajo de Santiago del Estero, y Madalena Telesca, jueza del Trabajo de la ciudad de Porto Alegre (Brasil).

El camarista César Arese, integrante de la comisión organizadora del encuentro, dio más detalles de la agenda. “El día viernes por la mañana se abordará un primer módulo sobre temas actuales de derecho del trabajo, el trabajador migrante, riesgos laborales y seguridad en el trabajo en el orden internacional. El segundo tramo estará dedicado a cuestiones procesales, la celeridad en el proceso laboral, la extensión de responsabilidad en la etapa de ejecución de sentencia, la garantía del cobro de las acreencias laborales, el embargo on line y la armonización entre los criterios de celeridad y justicia en el proceso laboral”, reveló.

Jueces en acción
Una de las tres entidades impulsoras del encuentro, la ALAJT, nació del proceso de acercamiento entre jueces del trabajo de diversos países latinoamericanos, fruto de la necesidad de la magistratura laboral regional de organizarse asociativamente, propiciando de esa forma la movilización relativa a los temas de interés fundamental en el derecho del trabajo.

“Sus intereses van más allá del corporativismo que predomina en algunas organizaciones profesionales de la magistratura y atiende a la necesidad de garantizar el establecimiento del Estado democrático de derecho en sus países”, explicó Arese. Declaró además que “no pierde de vista la importancia de su actuación política como ciudadanos en defensa de los derechos sociales y de los sistemas de garantías jurídicas”.

Agenda

– Jornadas Internacionales de Derecho del Trabajo, bajo el lema “Los jueces del trabajo frente a la realidad social”
Fecha: 5 y 6 de mayo
Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho (Caseros 51) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Artículos destacados