Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, quien anticipó que mañana se reunirá con representantes de las carteras sanitarias de las provincias para tratar el cumplimiento del protocolo de aborto no punible, entre otros temas
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el Gobierno trabaja para liberar de la Aduana vacunas que se “compraron hace mucho tiempo” y “no las sacaron”, al tiempo que confirmó que volverán a vacunar contra el sarampión en los lugares donde hay brotes.
“En la cartera de Salud nos encontramos con carencias de todo tipo, por eso estamos trabajando para sacar de la Aduana vacunas que se compraron hace mucho tiempo y no las sacaron algunas que se compraron y no fueron usadas”, dijo ayer el titular de la cartera..
En referencia al brote de sarampión, refirió: “Estamos llevando adelante una estrategia de volver a vacunar en los lugares donde hay brotes, sobre todo en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires y la propia Ciudad Autónoma”.
Además, el funcionario confirmó que ampliará el calendario de vacunas: “Vamos a volver a tener el calendario de vacunas que dejamos”, dijo en referencia al gobierno kirchnerista.
Sobre el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), González García subrayó que convocó a todos los ministros de Salud de las provincias a una reunión para mañana, para tratar, entre otros temas, el cumplimiento del protocolo de aborto. “No podemos obligar a nadie a que se cumpla el protocolo ILE, pero sí a que se cumpla la ley”, estableció.
También reiteró que la nueva guía para la ILE “acepta la objeción de conciencia” para el profesional que se oponga a realizar la práctica, pero la institución de salud “tiene obviamente que dar una solución”.
El funcionario sostuvo que “la objeción de conciencia no puede ser institucional” sino que es individual del profesional, por lo que los centros de salud tienen que dar respuesta a la práctica de interrupción del embarazo, tal como lo establece el nuevo protocolo.
Asimismo, dijo que la ILE está vigente por ley desde hace muchos años y que ahora lo que se hizo fue “adecuar la guía al nuevo Código Civil y a los nuevos conocimientos científicos con respecto a la aplicación de los medicamentos”.
Con respecto a la producción pública de misoprostol, expresó que la idea es “estimular” la producción, “tal como lo está haciendo” el laboratorio público santafesino. La droga, considerada por la OMS como un medicamento esencial para hacer un aborto seguro y ambulatorio hasta la semana 12 de embarazo, ya se está fabricando el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Fe.
Situación “grave”
El funcionario admitió que la situación sanitaria pública y privada es de gravedad. “Cuando llegué, no pensé que la situación era tan grave como lo es”, afirmó.
En este contexto, se refirió a la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, sobre el descuento en remedios: “El descuento a los medicamentos no es la solución definitiva, pero es un primer paso. Creo que la lucha contra la inflación tiene que tener a todos como protagonistas”.
González García adelantó que dentro del paquete de medidas que se enviará al Parlamento hay una reducción de tasas e impuestos, por ejemplo, a vacunas.
También habló sobre la situación del PAMI. “Hoy está deficitario en 700 millones de pesos por mes. Hay una situación de peligro, una situación crítica con los proveedores, clínicas y sanatorios”, alertó.
Sobre el anuncio en campaña de Alberto Fernández respecto a la posibilidad de entregar medicamentos gratis para los jubilados, el ministro señaló: “Es un tema del PAMI, pero se está trabajando para el caso de algunas enfermedades crónicas y algunos jubilados”, que accedan a tratamiento específicos.