La nueva resolución 165 del organismo suma inspectores a la tarea, al obligar al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Superintendencia de Seguros a dotar de agentes para fiscalizar y realizar supervisiones “in situ”. Contadores analizan la medida.
El Gobierno nacional, por medio de la Unidad de Información Financiera (UIF) y en respuesta a los cuestionamientos que recibió del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reforzó las reglas de inspección que apuntan a la persecusión del lavado de dinero en empresas. En este sentido, creó una comisión que determinará aquellos sujetos que deberán ser objeto de fiscalización con más detalle.
Mediante la Resolución 165/2011 de la UIF -publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial-, se creó el Comité de Selectividad Basada en Riesgo, el que tendrá como función principal proponer al presidente del ente los sujetos obligados respecto de los cuales se sustanciará el procedimiento de supervisión, fiscalización e inspección in situ.
La reciente norma precisa que “la selección de los mismos deberá efectuarse en función del riesgo que el incumplimiento de la normativa de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, por parte de los sujetos obligados, pueda ocasionar al sistema establecido por la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias”.
Esta nueva resolución de UIF fue acompañada con declaraciones de José Sbatella, titular del ente, sobre la necesidad de nueva legislación en materia de lavado. “La normalización del Estado nacional requiere en muchos casos el fin de la impunidad en los delitos económicos”, en referencia a proyectos de ley para reforzar la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y manipulación de mercados.
Ante contadores, abogados y síndicos que participaron de un seminario sobre “Políticas de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo” de la bonaerense Universidad de San Martín, señaló que la nueva legislación que será enviada por el Gobierno al Congreso incluye directivas de la UIF “para aventar los fantasmas de la discrecionalidad que pueden aparecer”.
Más “sabuesos”
Con la nueva resolución, el órgano que preside Sbatella obliga al Banco Central de la República Argentina (BCRA), a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a proporcionar agentes a fin de llevar adelante las supervisiones, fiscalizaciones e inspecciones “in situ” de bancos, aseguradoras y empresas que cotizan en bolsa o emiten ON.
Cabe señalar que este nuevo “cuerpo” de inspectores se suma al propio de la UIF, que será encargado de fiscalizar en el resto de las empresas no comprendidas en el segmento antes mencionado.
Además, establece que las supervisiones, fiscalizaciones e inspecciones -sin importar el organismo al que pertenezcan los agentes- deberán realizarse siguiendo las instrucciones y directivas impartidas por la UIF.
Asimismo, se establece que el BCRA, la CNV y la SSN deberán elaborar manuales de supervisión, fiscalización e inspección que incluyan el desarrollo de una matriz de riesgo referida al sector económico supervisado. También deberán conformar un cuerpo de inspectores capacitados y especializados en prevención de lavado de dinero, quienes tendrán que tener dedicación exclusiva en la materia.
Consultado por Comercio y Justicia, el contador Néstor Cáceres explicó que la nueva resolución “reglamenta el procedimiento de selección de casos (a supervisar), la notificación de acta y el destino de las mismas”.
Según su óptica, la profesión está tornándose cada vez más riesgosa puesto que aquellos casos en los cuales la UIF juzgue que una operación debió ser informada y no lo fue, recaerán sobre el sujeto obligado (como puede ser el contador certificante de balance o síndico) multas equivalentes hasta diez veces el importe de la operación.
Contadores analizan
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), mediante su titular, José Arnoletto, señaló a este medio que el tema será analizado hoy en una sesión de directivos de la entidad. Aunque no hay aún una postura institucional, advirtió que hoy por hoy “la UIF está tirando con escopeta a todos, a empresas grandes, chicas, quioscos”, con lo que espera que esta resolución implique que la UIF empieza a apuntar el control del lavado “con mira telescópica” y sobre rubros específicos.