El personal de salud se movilizó y los médicos deciden paro de 48 horas

El conflicto en la provincia no cede: galenos analizan profundizar las medidas. Los profesionales del Hospital de Urgencias denunciaron la falta de aparatología para funcionar. Giacomino lo desmintió

Profesionales y personal de  hospitales públicos provinciales abandonaron ayer sus tareas y marcharon por las calles céntricas en reclamo de una recomposición salarial para el sector. La movilización, organizada por la Unión Trabajadores de la Salud (UTS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asamblea Interhospitalaria y enfermeros autoconvocados, con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -que conduce Pablo Micheli-, partió del polo sanitario en la zona del Parque Sarmiento y finalizó en San Juan y Vélez Sársfield.

Durante la marcha, Carlos Altamirano, de UTS, cuestionó el encuentro entre el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, y el ministro de Salud, Oscar González,   ayer a la mañana en un café de barrio Nueva Córdoba.  “Nos encontramos en un café en plena calle, nos hemos sentado, hablamos con preocupación sobre el conflicto, pero la cuestión salarial no la maneja él (por González)”, dijo Pihen a Radio Universidad.

Por su parte, Altamirano subrayó una vez más que “Salud pretende ser escuchada por medio de sus verdaderos representantes en la casa de Gobierno y no por aquellos que lo hacen en un café de Nueva Córdoba”. El titular de UTS dijo que hasta el momento “nadie” de la Provincia se comunicó con ellos.

La Agrupación “Médicos Unidos” señaló a Comercio y Justicia que esta noche, en asamblea, decidirán la ejecución de un paro de 48 horas para jueves y viernes.

Luciano Parietti, referente de la agrupación, señaló que el ministro abrió el diálogo con “Médicos Unidos” el lunes pasado y que la reunión sólo abordó el análisis del conflicto. Si bien reconoció que esa apertura es un gesto, consideró que “la negociación va para largo”.

Asimismo, Parietti, vocero también del sector de los anestesistas, señaló que siguen las conversaciones con el Ministerio de Salud y que solicitaron una audiencia con González para mañana.

“Estamos dialogando”, precisó. Según señaló, las tratativas no han llegado a ninguna decisión. El profesional explicó que el Gobierno les ha ofrecido administrar la facturación de los fondos que ingresen a los hospitales vía obras sociales. Los especialistas afirman desconocer qué cantidad de dinero se mueve bajo esa operativa que, además, implicaría recién empezar a ver flujo dinerario dentro de tres meses, cuando el sector exige aumentos hoy.

“Por ahora sólo seguimos atendiendo urgencias y emergencias”, reiteró Parietti.

En crisis

En el ámbito municipal, médicos del Hospital de Urgencias denunciaron que aparatos fundamentales para la atención de emergencias se encuentran fuera de servicio. El jefe de Radiología del Hospital Municipal de Urgencias, Carlos Canga, en diálogo con Cadena 3, señaló que los aparatos básicos para la atención de pacientes en riesgo no funcionan.

“De los dos tomógrafos, ninguno funciona; el angiógrafo y la ligadura de las arterias tampoco funcionan”, señaló. “Los médicos que están en las trincheras son los que más sufren estas consecuencias”.

Pese al reclamo, el intendente Daniel Giacomino dijo que se trata de “mentiras”. “Hemos pedido los repuestos para los dos tomógrafos. Están haciendo cirugías. Vamos a iniciar un sumario porque hay equipo que se ha sobreutilizado”, expresó.

Artículos destacados